👂 Que 2026 inició complicado en materia de salud pública. Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) ya están provocando fallecimientos sin que, hasta ahora, alguna autoridad haya salido a advertir con claridad a la población sobre los cuidados necesarios. Si bien las medidas son conocidas, es indispensable recordarlas y reforzarlas, pues la influenza H3N2, también conocida como gripe “K”, puede derivar en hospitalización e incluso en la muerte si no se atiende a tiempo.
👂 Que mientras en varios países de Europa el uso de mascarilla ya volvió a ser obligatorio, en México ni siquiera se habla públicamente de esta nueva mutación ni de los riesgos reales para la población. Lo que sí es un hecho es el incremento de contagios y muertes, ya que este virus, al igual que el COVID-19, afecta directamente a los pulmones.
👂 Que no solo es la influenza la que preocupa. También se registra un brote de sarampión en todo el país, y en Hidalgo ya se reportan cinco casos confirmados y 15 probables. Las medidas sanitarias son prácticamente las mismas: uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, gel antibacterial, evitar aglomeraciones y completar esquemas de vacunación, para frenar la propagación.
👂 Que en otro frente delicado, cerca de siete mil trabajadores de los sindicatos académico y administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emplazaron a huelga a la máxima casa de estudios. Aunque por ahora las negociaciones del pliego petitorio avanzan por buen camino, se espera alcanzar un acuerdo antes del 20 de febrero, con el objetivo de evitar un estallido laboral que paralice a una de las instituciones educativas más importantes del estado.



































































