21 maratonistas mueren en China por hipotermia

En el bosque de Río Amarillo, en China, las inclemencias del tiempo terminaron con la vida de 21 participantes en un maratón 

En el bosque de piedras del Río Amarillo, en China, un abrupto cambio de clima durante un maratón de campo a través de 100 kilómetros, provocó la muerte de 21 participantes luego de que les diera hipotermia.

Los cuerpos de rescate tuvieron una jornada complicada, debido a la topografía y complejidad del terreno de la zona montañosa ubicada al noroeste de China. Hubo en total 172 participantes en esta carrera. Mientras que 151 están a salvo, ocho corredores más fueron internados por heridas leves.

Y es que luego de granizadas, lluvias y fuertes vientos que azotaron a los maratonistas entre los kilómetros 20 y 31 provocó que algunos corredores desaparecieran por unas horas, razón por la cual se suspendió el evento.

“Repentinamente (la ruta fue) golpeada por condiciones meteorológicas catastróficas… En poco tiempo, granizos y una lluvia helada cayeron repentinamente sobre esta zona, y hubo fuertes vientos. La temperatura ha bajado drásticamente”, señaló el alcalde Zhang Xuchen.

Las personas desaparecidas fueron encontradas en la madrugada de este domingo, lamentablemente, 21 de ellos habían perdido la vida a causa de la hipotermia.

Entre las defunciones se encuentran dos veteranos nacionales: Liang Jing, que ganó varios maratones en China en los últimos años y Huang Guanjun, un atleta sordomudo que resulto victorioso en el maratón masculino para personas con discapacidad auditiva en los Juegos Paralímpicos Nacionales de 2019 en Tianjin.