El mandatario señaló que el gobierno tiene los recursos para comprar el gas, sin embargo, Texas ha declarado emergencia por el mal clima y ha suspendido el servicio


México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ante los apagones que se registran en varios estados se echaron a andar plantas que generan electricidad con otras energías como combustóleo, carbón y gas licuado ante la falta de gas natural proveniente de Texas, Estados Unidos.

Señaló que la falla en el suministro de energía eléctrica es por la tormenta invernal en el norte y no porque México no tenga recursos suficientes para adquirir el gas.

«Se suspende el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas, está grave la situación en Texas, nosotros estamos enfrentando el problema porque estamos echando andar plantas que no requieren gas, estamos echando andar plantas de combustóleo, con carbón para enfrentar la emergencia, y se está llevando a cabo toda una planeación, de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos», sostuvo.

Dijo que se está llevando a cabo una planeación para tener apagones periódicos, ya que el lapso de mayor demanda de energía es entre de 18:00 a 22:00 horas.

Agregó que se compraron tres barcos con gas licuado y seguramente se comprará más para resolver el problema provocado por  las heladas, el mal tiempo en el norte, principalmente en Texas.

El Mandatario aclaró que no existe ninguna represalia de Estados Unidos para no entregar  gas , ya que es grave la situación que tienen en Texas y no tienen gas además  aumentó mucho el precio.

Dijo que también Pemex está vendiendo combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad a bajo costo.

López Obrador confío en que se restablezca el suministro de energía lo más pronto posible y ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad.

“Va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar andar las plantas, que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte ni de la Comisión Federal de Electricidad, ni particulares, están los técnicos de la Comisión Federal actuando y atentos”, apuntó.