El gobierno español ha dicho que es uno de los más grandes golpes que se ha dado al narcotráfico en el país y que se detuvo a muchas personas involucradas.
6 de diciembre de 2022.- 30 personas fueron arrestadas por traficar marihuana en Andalucía, al sur de España informó la Guardia Civil esta mañana, quien además explicó que las personas detenidas eran de distintas nacionalidades y que todas ellas, pertenecen a una misma banda.
Se dijo que la droga era transportada en camiones que simulaban ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano y que se incautaron 109 kilogramos de marihuana.
Dijeron las autoridades españolas que la droga se encontraba guardada en cajas de cartón que hacían pasar por provisiones y ayuda humanitaria para Kiev, aprovechando que el país, invadido por Rusia, está recibiendo ayuda de diferentes naciones.
«Estas cajas eran transportadas en furgonetas que simulaban formar parte de una caravana solidaria, pretendiendo así pasar desapercibidas ante los controles policiales y fronterizos», establece el informe de la Guardia Civil de España.
Detallaron que se realizaron 11 registros domiciliarios en Málaga, y como resultado se incautaron 740,400 euros, 25,250 dólares, 20 kilos y 1,000 plantas de marihuana, un arma corta y material policial como chalecos balísticos y dispositivos GPS.
En un segundo momento se realizaron ocho registros domiciliarios en Granada, Córdoba y Sevilla, en esta ocasión se aseguraron 1,500 plantas y 10 kilos de marihuana envasada, cinco armas de fuego y 15,000 euros en efectivo.
También informaron que la banda criminal fue descubierta al momento de ubicarse en Costa del Sol, donde un grupo de ucranianos se dedicaban “a recopilar importantes cantidades de marihuana y, posteriormente, remitirla a diferentes países de Europa».
«Este grupo se desplazaba a diferentes puntos de Andalucía donde recopilaban marihuana ya envasada, y tomando fuertes medidas de seguridad, la transportaban e iban almacenando en un piso situado en la localidad de Mijas», detalló la Guardia Civil.
Explicaron que «durante las detenciones, dos de los investigadores trataron de darse a la fuga llegando a embestir un vehículo policial ocupado por dos agentes, los cuales sufrieron lesiones leves».
Las autoridades españolas explicaron que el operativo lo encabezó el equipo de delincuencia organizada y antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga y que los 30 detenidos son provenientes de Ucrania, Alemania, España y Marruecos.