Responde López Obrador al senador de EU Lindsey Graham sobre iniciativa intervencionista para declarar terroristas a los cárteles mexicanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como intervencionista la propuesta del senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham, sobre declarar a cárteles mexicanos organizaciones terroristas, por el tráfico de fentanilo.
“Están amenazando con aprobar leyes para intervenir en asuntos que solo corresponden a los mexicanos en un plan abiertamente intervencionista y prepotente”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, por el tema del fentanilo, en la cual le pidió apoyo y cooperación ante la crisis de consumo en Estados Unidos.
Explica en la misiva que México ayuda al país norteamericano a combatir este problema
“Acudimos a usted no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de puntos chinos, o a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.
Lee más sobre la mañanera: López Obrador se lanza contra la despenalización del cannabis en el deporte
Marcelo Ebrard sostuvo que México no es el problema sino la solución
A su vez, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que enviará a Graham evidencia de las acciones que ha llevado a cabo México para combatir el tráfico de fentanilo.
Asimismo, subrayó que México no tiene responsabilidad en la crisis de opioides en EU, “México no es el problema, sino es parte de la solución”, apuntó.
Lindsey Graham reconoce que también operan cárteles al interior de los EU
El mensaje fue grabado sólo minutos después de que Graham anunció que presentaría una nueva iniciativa de ley que designe a las organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles, financie intercepción de fentanilo, aumente las sanciones a los traficantes de ese opioide y asigne presupuesto para la prevención.
El senador Lindsey Graham respondió ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador que “está en negación” de que los cárteles de las drogas controlan partes del territorio nacional, pero también reconoció que los cárteles operan en sus ciudades más grandes.
El lunes, el legislador estadounidense dio a conocer que presentará su propuesta de ley para abordar el consumo del químico en su país.
Aunque dichos planteamientos ya han sido rechazados anteriormente por la Casa Blanca al asegurar que Estados Unidos ya cuenta con todas las competencias legales para combatir al narcotráfico sin la necesidad de declarar grupos terroristas a los cárteles mexicanos.
Este intercambio de declaraciones ocurrió en medio de la creciente tensión entre México y EU por los cárteles, en particular los que trafican fentanilo.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: