Frena jueza federal uso de fideicomisos del Poder Judicial para Acapulco

La suspensión detiene por ahora la negociación con el poder ejecutivo para uso de recursos de fideicomisos que serían destinados para la ayuda a los afectados del Puerto de Acapulco

 

Este miércoles, una jueza federal prohibió tocar los 15 mil 800 millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial, cuya extinción fue ordenada por el Congreso hace menos de dos semanas, lo que viene a frenar por ahora las negociaciones del Poder Ejecutivo para usar ese dinero en apoyo a los damnificados del huracán Otis en Acapulco.

Propuesta del ejecutivo federal, aun cuando se aseguraba que se contaba con el dinero suficiente para solventar el desastre provocado por el fenómeno meteorológico.

El amparo fue promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), quienes son los principales afectados al estar riesgo el fideicomiso que les garantiza pensiones complementarias.

Así, la jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, Elizabeth Trejo Galán ordenó la no disposición de los recursos y afirma que la suspensión no afecta el interés publico porque la reforma aprobada por Morena y aliados (PVEM y PT) no define para qué se usará ese dinero de los fideicomisos.

“Se concede la suspensión provisional para efecto de que no se disponga de los recuros a que se hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social”, sostuvo la jueza, quien agregó que no está impedida para llevar a cabo este amparo porque no forma parte de la JUFED.

Es de mencionar que la semana pasada también un juez de Chihuahua concedió la primera suspensión contra la extensión, pero ese fallo solo se refería a los cuatro fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En tanto que la sentencia de este miércoles abarca los seis fondos de la Suprema Corte de Justicia, por ello, según fuentes, no es posible seguir con la negociación que aceptó la semana pasada la presidenta de la Corte, Norma Piña de entregar el dinero para la reconstrucción de Acapulco.

El próximo 14 de noviembre, la jueza federal resolverá si concede la suspensión definitiva. Lo que casi es un hecho, y entonces el dinero de los fideicomisos quedará congelado por tiempo indefinido.