Capacitan a personal de Salud en atención mental y adicciones

La Secretaría de Salud capacita a personal de Salud en atención mental y adicciones. Foto Especial

La Secretaría de Salud realizó la capacitación de 100 profesionales del sector y del Consejo Estatal contra las Adicciones

 

María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), destacó la importancia de una política de atención a la salud mental, por lo cual se desarrolló la capacitación denominada “Componentes de la Salud Mental y las Adicciones con Perspectiva de Género”.

Durante dos días se llevaron a cabo talleres y pláticas enfocadas a sensibilizar y actualizar al personal encargado de brindar atención directa a usuarios con trastornos mentales y con alguna adicción.

Se contó con la participación de 100 profesionales del sector salud y del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Durante esta capacitación, Claudia María Velázquez, experta en psicología clínica, adictóloga, supervisora y terapeuta en intervención y cambio de conductas adictivas, expuso que la salud mental constituye en sí misma un problema cuando es estigmatizada o se generan estereotipos sociales de género sostenidos por el entorno social, familiar y cultural que complican la búsqueda de apoyo o tratamiento temprano.

Asimismo, reseñó que uno de los principales factores psicosociales asociados a la depresión en la población mexicana es precisamente ser mujer, sobre todo si se es jefa de familia o si se dedica exclusivamente a las labores del hogar.

Y, aunque también los hombres presentan problemas de salud mental, debido a su negativa a reconocerlos, la depresión puede estar «escondida» detrás de comportamientos adictivos y de riesgo, apuntó.

En cuanto a los servicios de salud, concluyó que, según el modelo tradicional, las mujeres tienden a acudir más veces y antes a los servicios generales con problemas derivados de estrés crónico, ansiedad y depresión.

En tanto que, los hombres acuden con más frecuencia a urgencias o a los servicios hospitalarios cuando ya existe una enfermedad severa, esto debido a que los hombres, por la manera en que han sido educados, se muestran reticentes a buscar ayuda, por considerarlo un signo de debilidad.