Denuncian candidatos del PAN en Hidalgo, amenazas, agresiones y robos

Los aspirantes a diputaciones locales y alcaldías acusaron que han sido amenazados, acosados y sus automóviles han sufrido vandalismo.

La presidenta del PAN en Hidalgo, Claudia Lilia Luna, denunció agresiones y amenazas de muerte en contra de sus candidatos, además del ataque al patrimonio de los equipos de campañas y familiares, así como la destrucción de su propaganda y violencia política de género.

Detalló que por estas agresiones ya hay denuncias en contra de quienes resulten responsables y exigen a los organismos electorales y al gobierno del estado, garantizar la paz de los comicios.

Alertó que familias enteras, con sus adultos mayores y sus hijos, pueden resultar lesionados ante estos ataques en los que no se mide lo que se puede generar, pues una bala puede alcanzar a cualquiera.

Claudia Lilia apuntó que hasta los periodistas que cubren la nota de los mítines están en riesgo de sufrir alguna agresión, por ello, exigió al gobierno del estado a trabajar para pacificar las campañas.

La dirigente panista, explicó que ha habido llamados a los partidos políticos por parte del Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, sin embargo, sus convocatorias no abonan a un diálogo sano para solucionar las problemáticas y más bien son convocatorias a desayunos donde solo se busca la fotografía.

¿Qué candidatos y candidatas han sido violentados?

Entre estos hechos se encuentra el aparente robo y cristalazos a los vehículos del candidato a diputado local por el distrito 13, Arturo Rivera y de la suplente Tatiana Mendoza, durante un recorrido proselitista en el barrio de Patoni, en Pachuca.

En Tlanchinol, la candidata a presidenta municipal, Rosa Espíndola, recibió amenazas en las que le advierten que “le baje de huevos o se la va a cargar car#*$» posteriormente recibió una llamada de un teléfono celular y también fue amenazada.

Mientras que, en Apan, Juan Carlos Madrid, candidato a presidente municipal, fue víctima de daños a su vehículo.

En tanto que el candidato a diputado local por Mineral de la Reforma, Guillermo Sanjuanero, reportó que el vehículo de su mamá sufrió severos daños luego de que las llantas del vehículo estacionado fueron rasgadas, no solo ponchadas.

En su caso, el candidato también ha sufrido daños la publicidad que han colocado, incluso bardas que ya estaban pintadas fueron blanqueadas y en otros casos rayados con imágenes ofensivas.

Por su parte, el candidato a alcalde de Mineral de la Reforma, Jahir García, denunció que su propaganda ha sido destruida, y le han bajado sus lonas.

Acusó que las personas que han cometido estas agresiones y actos vandálicos están identificadas como miembros del partido Morena y desde luego, simpatizantes de su oponente Eduardo Medecigo.

PAN Hidalgo pide al Gobierno protección para sus candidatos

Ante los hechos de violencia, aspirantes panistas han solicitado protección por parte de las autoridades electorales tanto estatales como federales al advertir que temen por su seguridad e integridad física.

Las solicitudes de seguridad ya se han hecho por el canal oficial y formal ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a efecto de que gire los oficios a la Secretaría de Seguridad Pública.

Otro llamado de atención fue para el Gobierno del estado y la Secretaría de Gobierno para que ponga atención a estos hechos, para evitar hechos que luego se vayan a lamentar por lo que urgió seguridad y garantías para los candidatos en las campañas, así como a los ciudadanos el día de la jornada electoral.

Cabe destacar que, por los hechos de violencia, ya existen tres denuncias por agresiones y acoso en contra de sus candidatos en Apan, Mineral de la Reforma y Pachuca.