La propuesta del alcalde Sergio Baños, tiene en descontento a los dueños de los establecimientos, pues señalan que afectará en su economía y aumenta el peligro sobre la venta clandestina de alcohol
De acuerdo con la iniciativa presentada por el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, en prohibir la venta de alcohol en bares y centros nocturnos en horarios específicos, la Asociación de Bares y Cantinas, señaló que esto se convertiría en una afectación directa, además de ser una situación contraproducente.
Sergio Baños, anunció en la Octogésima Quinta sesión ordinaria del Ayuntamiento de Pachuca su iniciativa para que la venta de alcohol se prohiba de lunes a domingo en los horarios de 1:00 y hasta las 13:59 horas en bares, cantinas, discotecas, restaurantes y centros nocturnos, con el objetivo de combatir el consumo de alcohol en las juventudes.
Dicha iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación, Fomento Económico y Salud y Sanidad para su análisis, y posteriormente sea votada en Cabildo, por lo que los locatarios temen por la economía de sus negocios.
Mediante el expediente SG/PR/042/2024, señala también que a nivel nacional, los percances de tránsito ocupan la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 30 años y la tercera en fallecimientos entre la población de 35 a 45 años.
Temor por la economía local
El presidente de la asociación, Javier Zavala, reconoció la intención del alcalde Sergio Baños con dicha propuesta, pues acepta que existen establecimientos que no cumplen con las normas y venden alcohol a menores, sin embargo, recalcó que afectará directamente a aquellas personas que no forman parte de ese grupo.
“Nuestro sector es totalmente distinto, nuestro mercado es más tradicional en el centro y sufriría una gran afectación con esta medida, toda vez que nuestro negocio es ‘la curada’, la clientela que viene en esos horarios son personas adultas y otros tipo de comerciantes que no tienen nada que ver con el espíritu con el que se busca esta propuesta”, señaló Zavala.