Cynthia Delgado Mendoza, presentó un proyecto de decreto en materia indígena
Este martes la diputada Cynthia Delgado Mendoza, propuso una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, en materia de consulta indígena.
De acuerdo con la legisladora, la iniciativa propone incorporar como atribución de la Junta de Gobierno del Poder Ejecutivo, la responsabilidad de organizar consultas indígenas de manera periódica y sistemática.
Aunque, reconoció que la realización de consultas indígenas implica una inversión económica por lo que pugnó porque se autoricen recursos para dar paso a este tipo de ejercicios.
“Es necesario asignar recursos necesarios para garantizar la realización de consultas de calidad, que cumplan con los estándares internacionales”, enfatizó.
Durante la sesión de este martes, el legislador Francisco Javier Téllez Sánchez, del Partido del Trabajo (PT), presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley de Seguridad Pública para fortalecer el marco normativo.
Mencionó que es necesaria la adición de un texto que incorpore el uso estratégico del sistema de seguridad C5, que permitirá optimizar la atención y captación de información clave para la toma de decisiones oportunas en áreas como seguridad pública, protección civil, emergencias médicas y atención a desastres.
La propuesta pretende garantizar una coordinación más eficiente integral y transversal, en la implementación de políticas y acciones de prevención, así como en la gestión de riesgos, promoviendo un entorno más seguro y respondiendo con eficacia a las necesidades de la población.
En otros temas, los legisladores aprobaron por unanimidad el acuerdo económico para exhortar a los 83 ayuntamientos y un Concejo Municipal de Hidalgo, en materia de anticorrupción.
El diputado José Luis Rodríguez Higareda, de Morena, detalló que el exhorto es que realicen gestiones normativas, presupuestarias y operativas, para certificar a sus unidades administrativas con el ISO 37001:2016 denominado “sistema de gestión antisoborno”.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemoró el lunes, se impulsa este acuerdo para que los municipios refuercen su capacidad institucional para combatir los actos de corrupción.
Los diputados también avalaron por unanimidad el acuerdo económico por el que se exhorta a los 84 ayuntamientos de Hidalgo en materia de seguridad social, emitido por la primera Comisión Permanente del Trabajo.