Joven abandona a su bebé en Tultitlán; chats filtrados evidencian que la pareja planeó el abandono del recién nacido
El caso de Lucio “N”, el joven de 18 años que abandonó a su hijo recién nacido en calles del municipio de Tultitlán, ha generado indignación y un intenso debate en redes sociales sobre la responsabilidad y educación que los jóvenes han recibido en temas de sexualidad y paternidad en sus respectivos hogares. ¿Acaso se han cuestionado que nivel de educación tienen? Emitir juicios es fácil.
El pasado 11 de febrero, Lucio David fue captado por cámaras de seguridad mientras dejaba a su bebé prematuro dentro de una bolsa de plástico en la colonia Fuentes del Valle. Minutos después, vecinos alertados por el llanto del infante lo encontraron y notificaron a las autoridades.

Chats revelan que la madre también estaba involucrada
En un inicio, la madre del bebé dijo que desconocía las intenciones de Lucio “N” de abandonar al recién nacido; Sin embargo, mensajes de WhatsApp filtrados por Milenio revelaron que ambos jóvenes planearon el abandono. En la conversación, la joven muestra dudas y miedo, pero también sugiere qué hacer con el bebé, como tirarlo a un canal, mientras Lucio insiste en seguir adelante con la decisión.

Esta nueva evidencia llevó a la Fiscalía a girar una orden de aprehensión contra la madre, ya que los mensajes prueban su conocimiento y participación en el abandono.
Las imágenes captadas y los mensajes provocaron la reacción inmediata de la familia de Lucio, quienes decidieron entregarlo a las autoridades. Inicialmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se negó a recibir la denuncia, pero más tarde fue llevado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En declaraciones a los medios, la madre de Lucio expresó su indignación y aseguró que no lo defenderá legalmente:
“No voy a pagar una fianza si le dan oportunidad de llevar su proceso fuera de prisión. No lo pienso hacer porque si él no aprende de esto, cuando salga será un peor hombre. Y yo no traje al mundo un animal”, dijo.
Asimismo, tras leer los mensajes entre su hijo y su nuera, manifestó:
“Sin sentimientos, sin corazón, los dos, hablando de la misma manera, despiadada, sin importarles absolutamente nada de lo que estaban haciendo”, lamentó.
Lucio “N” enfrenta cargos por tentativa de infanticidio doloso y omisión de cuidado , mientras que la madre del bebé podría enfrentar procesamiento legal en los próximos días.
El bebé, quien fue rescatado por vecinos y trasladado al hospital del ISSSTE , permanece bajo el resguardo de las autoridades y su estado de salud es estable. Se espera que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) determine su custodia en los próximos días.
Especialistas han resaltado la urgente necesidad de educación sexual y programas de apoyo para adolescentes, con el fin de prevenir casos similares en el futuro. En el dialogo difundido en las redes se percibe falta de consciencia de ambos jóvenes sobre lo que les esta pasando. ¿Acaso ninguno de los muchachos tiene familiares en quien confiar? o solo han recibido amenazas en consecuencia de la familia? Muchas preguntas y reflexión sobre lo que pasa con los jóvenes. Además de mucho. Mucho que entender. Antes que juzgar.