El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington enfrentará nuevos cargos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita; permanece en penal del Altiplano
Un juez federal dictó un segundo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas (1999-2004), ahora por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta resolución se suma al proceso penal que ya enfrenta por delitos contra la salud, lo que refuerza su permanencia en el Centro Federal de Reinserción Social número Uno, Altiplano.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que la medida fue obtenida por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).
De acuerdo con la acusación, Yarrington habría adquirido, a través de terceros, al menos tres inmuebles dentro y fuera del país, utilizando recursos provenientes de una organización criminal. La FGR señaló que los hechos se habrían cometido durante y después de su periodo como gobernador constitucional de Tamaulipas.
El delito que se le imputa corresponde a operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de adquisición de bienes por interpósita persona, sabiendo que los fondos utilizados derivaban de actividades ilegales.
Tomás Yarrington fue deportado de Estados Unidos el pasado 9 de abril y entregado a las autoridades mexicanas. Desde entonces, permanece bajo proceso también por delitos contra la salud, específicamente por su presunta colaboración para facilitar la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico.
El exmandatario, quien militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), permanecerá en reclusión mientras se desahogan ambos procesos judiciales en su contra.