Entrega Menchaca la presea al Mérito Jurídico 2025

Entrega Menchaca la presea al Mérito Jurídico 2025. FotoEspecial

Gobierno de Hidalgo reconocen trayectoria de Adela Hernández Serrano en el marco del Día de la Abogada y del Abogado con la presea al Mérito Jurídico 2025

En una emotiva ceremonia y en el marco del Día de la Abogada y del Abogado, este viernes, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, entregó la Presea al Mérito Jurídico 2025 “Alfonso Cravioto Mejorada” a la jurista Adela Hernández Serrano, destacando su trayectoria de más de cinco décadas al servicio de la justicia en la entidad.

La entrega reunió a representantes de los tres poderes del Estado, órdenes de gobierno, colegios y asociaciones de profesionistas del derecho.

Durante su mensaje, el mandatario subrayó que “ser abogada o abogado implica entender lo profundamente humano que es el ejercicio de esta profesión, pues más allá del conocimiento jurídico, es la expresión del anhelo por construir un mejor estado, defender causas justas y dignificar a las personas”.

Adela Hernández inició su carrera como abogada postulante en 1976 y ha ocupado diversos cargos en el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, entre ellos jueza mixta de Primera Instancia en los distritos judiciales de Mixquiahuala de Juárez, Huichapan, Zimapán y Metztitlán, así como jueza Civil y Familiar en Tula de Allende, Tulancingo y Pachuca, donde se destacó por su profesionalismo, ética y compromiso con la legalidad.

Entre 1995 y 1997, se desempeñó como secretaria particular de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, consolidando su experiencia y liderazgo institucional. Desde 1999, forma parte activa del Colegio de Abogadas y Abogados del Estado de Hidalgo, siendo un referente para las nuevas generaciones del derecho.

Durante el evento, el gobernador también reconoció la participación del Colegio de Notarios en las Rutas de la Transformación, destacando su colaboración para brindar Servicios para el Pueblo en favor de quienes más lo necesitan.

Al recibir la distinción, Adela Hernández expresó su orgullo por pertenecer a una generación de juristas comprometidos con la ética profesional, y recordó con gratitud a sus maestros: “Quiero refrendar con las generaciones de abogadas y abogados más jóvenes mi pasión, orgullo y respeto por el Derecho. La abogacía es una vocación de servicio, no un mero ejercicio profesional”, afirmó.

El acto se consolidó como un reconocimiento no solo a una vida de entrega al derecho, sino también al ejemplo que representa para las nuevas generaciones de abogados y abogadas en Hidalgo.