Bayer, AstraZeneca, Boehringer y Carnot impulsarán investigación y producción en México como parte del Plan México
Desde palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles una inversión superior a los 12 mil millones de pesos en México como parte del Plan México, estrategia nacional que busca el impulso de sectores estratégicos, en este caso, el farmacéutico, al cual calificó como “clave para el desarrollo científico, la innovación y la soberanía sanitaria del país”.
“Plan México, viento en popa… Muy importante inversión de 12 mil millones de pesos de la industria farmacéutica para la producción y desarrollo de investigación en nuestro país”, subrayó Sheinbaum.
Las cuatro empresas farmacéuticas internacionales y nacionales involucradas son: Bayer, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim y Laboratorios Carnot.
La presidenta también anunció la creación del Primer Polo de Bienestar para el Desarrollo, ubicado en Michoacán, un proyecto que proyecta descentralizar el desarrollo económico y generar polos regionales de innovación, producción y empleo.
Según lo informado, este polo ya cuenta con inversionistas comprometidos y se vinculará también a las estrategias del Plan México.
Este modelo de polos de bienestar tiene como objetivo llevar inversión privada a regiones históricamente marginadas, bajo un enfoque de desarrollo regional incluyente y sostenible.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su apuesta por la autosuficiencia en medicamentos, la atracción de inversión extranjera directa, así como el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y científicas nacionales.
En su momento, David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud (Ssa), destacó que con esta inversión, se crearán más de 3 mil empleos directos altamente especializados y más de 20 mil empleos indirectos generados en diferentes regiones del país.
Añadió el secretario de salud que, además del gran monto de la inversión, el impacto social y económico será significativo
La presidenta no detalló los montos individuales por empresa ni los estados donde se instalarán los proyectos específicos, pero aseguró que en las próximas semanas se darán a conocer avances más puntuales del Plan México y de los polos regionales de bienestar.
A su vez Marcelo Ebrard, secretario de Economía (SE), destacó que el apoyo al sector farmacéutico ha sido una prioridad para la jefa del Ejecutivo federal por su impacto en la salud de la población mexicana, para poder estar listos ante cualquier pandemia o cualquier otra circunstancia.

































































