Omar García Harfuch afirma que la medida busca cortar operaciones criminales desde prisión
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmo la extradición de 26 capos del narcotráfico a Estados Unidos, quienes enfrentan investigaciones por delitos de alto impacto, entre ellos secuestro, homicidio, tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Durante conferencia de prensa, García Harfuch explicó que, pese a estar privados de su libertad, varios de estos criminales continuaban dirigiendo operaciones ilícitas desde prisión mediante visitas legales, las cuales no podían prohibirse por respeto a sus derechos humanos. Estas reuniones, señaló, eran utilizadas para coordinar amenazas, corrupción e intimidación, lo que representaba un riesgo para la seguridad nacional.
“Muchos habían obtenido amparos para permanecer en cárceles de baja seguridad, e incluso se preveía que otros recibieran resoluciones que facilitaran su traslado a penales estatales menos vigilados, lo que aumentaba el riesgo de fuga o de continuar con sus operaciones”, apuntó el secretario.
El funcionario destacó que la extradición es parte de la política de “cero impunidad” y resultado de la coordinación del gabinete de seguridad. Recalcó que no se solicitó la pena de muerte, en atención a la Ley de Seguridad Nacional y por determinación del Consejo de Seguridad Nacional.
Omar García Harfuch señaló que el traslado de 26 criminales a Estados Unidos fue por interés nacional
Afirmó que algunos presos «seguían delinquiendo desde prisión». «La seguridad del pueblo de México es prioridad», sentenció.#OmarGarciaHarfuch #seguridad… pic.twitter.com/diQYT8R32b
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) August 13, 2025
Los extraditados contaban con órdenes judiciales y enfrentaban procesos en Estados Unidos por la producción y distribución de millones de dosis de droga, así como por ataques contra autoridades y crímenes que generaron violencia en diversas comunidades.
García Harfuch aseguró que el operativo se llevó a cabo con estrictos protocolos institucionales, incluyendo la presencia de personal médico y jurídico, para garantizar el respeto a sus derechos fundamentales.
“Estas acciones son para garantizar que estos criminales no continúen operando desde prisión y para romper sus redes de influencia. También representan un acto de justicia y dignidad hacia las víctimas.
El Estado mexicano no establece contubernio con criminales; la seguridad del pueblo es la prioridad”, concluyó.
En el traslado participaron 988 elementos y 91 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Fiscalía General de la República. El traslado se efectuó desde la Base Aérea Militar No. 1 en 12 aeronaves oficiales, con destino a Nueva York, California, Arizona y Virginia.


































































