La presidenta Sheinbaum informó que la petición ya fue comunicada a los padres de los 43 normalistas desaparecidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló este martes que solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la extradición de dos personas vinculadas con el caso Ayotzinapa, proceso que ya fue notificado a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
“Son sobre el caso Ayotzinapa, se lo habíamos comentado a los familiares, padres y madres (de los 43 normalistas); son dos personas de las que se está pidiendo su extradición y se lo comenté personalmente al secretario del Departamento de Estado”, declaró la mandataria.
Sheinbaum evitó dar más detalles por tratarse de un tema bajo investigación, aunque subrayó la sensibilidad e importancia que este caso representa para el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que, durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, le solicitó la extradición de dos personas vinculadas con el caso Ayotzinapa. #ClaudiaSheinbaum #ayotzinapa #marcorubio @Claudiashein pic.twitter.com/3nzEbH6E4p
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) September 9, 2025
Es de recordar que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa han solicitado al Gobierno de Sheinbaum la extradición de José Ulises Bernabé García, quien radica en EU y que en la época de la desaparición de los estudiantes era Juez en Barandilla de Iguala.
El anuncio ocurre a cinco días del encuentro que la presidenta sostuvo con los familiares de los normalistas el pasado 4 de septiembre, en el que, de acuerdo con Isidoro Vicario Aguilar, representante legal de las madres y padres, los asistentes expresaron su decepción por la falta de avances significativos en las investigaciones.
El gobierno mexicano espera volver a reunirse con las madres y padres de los normalistas en el mes de noviembre, para presentar estos nuevos avances con respecto a la desaparición de los jóvenes estudiantes.