La Asociación Mexicana de Bebidas (MexBec) advierte afectaciones económicas y sociales sin beneficio real en la salud
La Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) expresó su preocupación ante la iniciativa de reforma al IEPS, que plantea incrementar a 3.08 pesos la cuota por litro a las bebidas saborizadas y extender el gravamen a aquellas que contienen edulcorantes no calóricos.
El organismo señaló que la medida representa un incremento del 87% en la cuota vigente y la creación de un nuevo impuesto, lo que, a su juicio, desincentivará la innovación y la oferta de opciones sin azúcar que actualmente constituyen más del 55% de su portafolio.
Entre los principales argumentos expuestos, MexBeb destacó que:
Los impuestos a las bebidas azucaradas no han demostrado reducir la obesidad en México ni en otros países.
El consumo de refrescos se ha mantenido estable en los últimos 30 años, mientras los índices de obesidad han crecido, según datos del INEGI.
El alza en precios podría representar un incremento de entre 10% y 15%, impactando de forma regresiva a los hogares de menores ingresos, que destinan tres veces más recursos a este consumo.
La medida afectaría a 1.2 millones de tienditas donde las bebidas saborizadas representan hasta 30% de sus ventas, además de generar la pérdida de 150 mil empleos en los próximos cinco años.
La asociación subrayó que el problema del sobrepeso y la obesidad es multifactorial y no puede atenderse concentrando la carga fiscal en un solo producto que aporta menos del 5% de las calorías que consumen los mexicanos.
Finalmente, MexBeb reiteró su disposición al diálogo con autoridades y Congreso, para buscar alternativas basadas en ciencia y evidencia que contribuyan de manera integral a la salud de la población.


































































