Hidalgo se consolida como polo estratégico para inversiones globales

Hidalgo se consolida como polo estratégico para inversiones globales. FotoEspecial

Empresarios canadienses del sector farmacéutico exploran proyectos en la entidad; Laboratorios Carnot invierte 3,500 mdp en nueva planta

Hidalgo se fortalece como un destino atractivo para nuevas inversiones, gracias a su ubicación estratégica en el centro del país y al impulso del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien, derivado de su gestión con el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha colocado a la entidad en la ruta del desarrollo económico nacional.

En días recientes, empresarios canadienses del sector farmacéutico sostuvieron reuniones con autoridades estatales para explorar oportunidades, destacando las ventajas de Hidalgo como nodo estratégico para cadenas de valor. Entre ellos, Marc Kealey, vicepresidente de Visionary Holdings, reconoció el potencial del estado para albergar proyectos de alto impacto, respaldados por condiciones que brindan seguridad a las empresas.

De acuerdo con el INEGI, Hidalgo ha mostrado un crecimiento industrial de 15.2 % hasta mayo de 2025, consolidando un dinamismo que se refuerza con su integración al Plan México, el cual proyecta a la entidad como un punto clave para atraer capital extranjero.

A través de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar en Zapotlán de Juárez y Tula de Allende, se impulsa la atracción de sectores estratégicos como farmacéutica y dispositivos médicos, agroindustria, aeroespacial, textil, calzado, energía, química y petroquímica, con lo que se construye un ecosistema empresarial diversificado y competitivo.

Ejemplo de ello es Laboratorios Carnot, firma farmacéutica mexicana con más de 80 años de trayectoria, que invierte 3 mil 500 millones de pesos en una nueva unidad de producción en el Parque Industrial PLATAH. Este proyecto generará 600 empleos directos y alrededor de 5 mil indirectos, fortaleciendo la economía local y nacional.

Con estas condiciones, Hidalgo se posiciona no sólo como receptor de inversión global, sino como un actor clave en la transformación de México hacia industrias de mayor valor agregado.