14 C
Mexico City
sábado, febrero 21, 2026
Inicio Estados Hidalgo Se desborda esta mañana canal en Tula por lluvias

Se desborda esta mañana canal en Tula por lluvias

Entre las afectaciones más graves en otra zona de Hidalgo es la desaparición de un tramo de la carretera México-Tampico, se teme que haya una falla geológica, adelantó el gobernador Julio Menchaca.

Familias de la colonia El Salitre en Tula de Allende, se alarmaron tras el desbordamiento de un canal de aguas negras debido a las lluvias.

Autoridades de Protección Civil se movilizaron a la zona además de recorrer otros puntos de la ciudad para evaluar la situación y ver la posibilidad de evacuaciones en las colonias El Cielito, Dengui, El Llano, Primera Sección, Ignacio Zaragoza, San Lorenzo Iturbe, Unidad Pemex, 16 de Enero y la zona de El Salitre.

Otro punto donde hay movilización de expertos en emergencias es en la sierra de Hidalgo, donde ayer un tramo de la carretera federal México-Tampico desapareció.

Hoy en entrevista el gobernador Julio Menchaca adelantó que personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM), ya se traslada para la zona afectada para analizar si se trata de una falla geológica o si el reblandecimiento de la carretera a la altura del municipio de Lolotla, se dio solo por la humedad de las lluvias.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el colapso de la carretera es a la altura del kilómetro 140+000.

Ahí fue cerrada completamente la vía y se busca abrir un camino alterno rumbo a Huejutla y en general a la frontera norte del país, que es hacia donde lleva esta vía de comunicación federal.

Y es que el tramo colapsado mide aproximadamente 30 metros de longitud, con una afectación en tres cuartas partes del ancho de la vía es decir, unos 7 metros con un riesgo latente que se desprendan secciones adicionales.

Hoy Protección Civil del Gobierno del estado, ya emitió un aviso a la población para evitar cruzar corrientes de agua pues hoy se prevén fuertes lluvias.

También se ha solicitado a la población que vive en los municipios de la sierra alta, sierra gorda y la zona Otomí-Tepehua, evitar salir debido a la prevalencia de humedad en las regiones montañosas pues se teme que se presenten derrumbes o deslizamientos de laderas.

En el sitio se investiga una posible falla geológica, aunque será a través de estudios técnicos que se definan las rutas y alternativas a seguir.

Un dato que llama la atención que dio el gobernador Julio Menchaca durante un evento en la Sala del Pueblo de Palacio de Gobierno es que ayer en Pachuca donde también hubo afectaciones, de acuerdo con las cifras nacionales fue la tercera lluvia más fuerte que azotó al país, de 54 milímetros, normalmente las lluvias en Pachuca son de 15 milímetros y el dato curioso es que ayer la lluvia golpeo a todos incluso en la casa del gobernador hubo necesidad de sacar el agua.