El primer ministro israelí enfrentó un abandono masivo y abucheos en la Asamblea General de la ONU tras rechazar el reconocimiento de Palestina, lo que profundizó el aislamiento internacional de Israel.
Por: Perla Baños.
Más de 50 delegaciones abandonaron de manera simultánea la Asamblea General de la ONU en protesta contra el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien reiteró que reconocer a Palestina sería “premiar a Hamas”.
El mandatario defendió la ofensiva militar en Gaza y aseguró que Israel “debe terminar el trabajo” contra el movimiento palestino. Sus declaraciones, que provocaron abucheos, fueron acompañadas de críticas contra líderes que apoyan la solución de dos Estados, a quienes calificó de “débiles” y acusó de hipocresía: “Nos critican en público, pero en privado agradecen a Israel”.
Ante un pleno semivacío, Netanyahu calificó el reconocimiento de Palestina como un “suicidio nacional” e insistió en que no permitirá que “se imponga un Estado terrorista”. Además, utilizó un código QR para mostrar imágenes de los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 y ordenó proyectar un video en instalaciones de la ONU.
Las reacciones fueron inmediatas:
- Hamas señaló que el boicot revela “el aislamiento internacional de Israel”.
- La Autoridad Palestina acusó a Netanyahu de difundir “mentiras y falsificaciones”.
- El Foro de Familias de Rehenes en Israel condenó el discurso por “poner en riesgo” a los cautivos.
De acuerdo con The Independent, el mensaje estuvo más dirigido a su base política interna y al electorado evangélico de EE. UU. que a la comunidad internacional, que lo recibió con un rechazo sin precedentes.


































































