El esquema permitirá a las y los mexicanos atenderse en IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar sin distinción y compartirá historiales médicos a partir de 2027
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el Sistema de Salud Nacional unificado, en el que quedarán registrados todas y todos los ciudadanos del país con el objetivo de garantizar el acceso universal iniciará con el registro en enero de 2026.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal también explicó que este sistema abrirá la posibilidad de que IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar compartan los historiales médicos de los pacientes, lo que permitirá una atención más ágil y sin barreras burocráticas.
“El objetivo es generar un esquema para que a partir del 2027 una buena parte de las enfermedades ya no dependa si eres beneficiario del ISSSTE, del IMSS-Bienestar o del IMSS, y puedas atenderte en cualquiera de las instituciones de salud pública”, afirmó Sheinbaum.
🇲🇽 La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en enero 2026 iniciará el registro de todos los mexicanos en el Sistema de Salud Nacional.
🏥Buscan unificar historiales médicos del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar para que, desde 2027, los pacientes puedan atenderse en cualquier… pic.twitter.com/IAxDS5D44S
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) October 6, 2025
La creación del Sistema de Salud Nacional es un proyecto que ya se ha venido abordando en las reuniones entre la presidenta y los gobiernos estatales que forman parte del IMSS-Bienestar en 23 entidades en total.
Con esta medida, el Gobierno federal busca avanzar hacia un modelo de salud universal, integral y coordinado, que garantice cobertura para toda la población y mejore la eficiencia en la atención médica.