México advierte violación internacional si Perú invade su embajada en Lima

México advierte violación internacional si Perú invade su embajada en Lima. FotoEspecial

Sheinbaum llama al diálogo y recuerda que el derecho de asilo está protegido por normas internacionales


La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que el gobierno de Perú violaría normas internacionales si ejecuta la irrupción en la embajada de México en Lima, al señalar que se trataría de una transgresión directa al derecho de asilo.

La mandataria llamó a privilegiar el diálogo para resolver diferencias, luego de que el presidente peruano de facto, José Jerí, amagó con ingresar a la sede diplomática tras anunciar la ruptura de relaciones con México por el asilo otorgado a Betssy Chávez, ex primera ministra durante el gobierno del depuesto mandatario Pedro Castillo.

“El derecho de asilo de esta mujer es el derecho de asilo reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos. Es un derecho de asilo dentro del marco de las relaciones internacionales y sus leyes. Y la vulneración, pues sería muy grave”, apuntó.

Sheinbaum recordó que una situación similar ocurrió en Ecuador, donde también se vulneró la soberanía mexicana. Subrayó que el derecho de asilo está regulado internacionalmente mediante disposiciones claras que garantizan su protección.

“El diálogo siempre es lo mejor. Siempre. Se pueden tener diferencias y se opina. Ellos tomaron la decisión de romper las relaciones con México. Pero una intervención en la embajada, pues no”, finalizó.

la crisis diplomática entre México y Perú comenzó en diciembre de 2022, cuando el gobierno peruano declaró persona non grata al entonces embajador mexicano en Lima y ordenó su expulsión, tras críticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador al proceso político que llevó a la destitución del entonces presidente Castillo.

Desde entonces, la tensión ha persistido, ahora reavivada por la presencia de Chávez en la legación diplomática mexicana.

Es de recordar que, recientemente, Perú rompió relaciones con México y declaró persona non grata a Claudia Sheinbaum Pardo.