13.9 C
Mexico City
miércoles, abril 1, 2026
Inicio Estados Hidalgo Se registran 5 mil 200 carpetas por violencia familiar este año

Se registran 5 mil 200 carpetas por violencia familiar este año

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que la violencia familiar continúa como uno de los delitos con mayor incidencia en la entidad, al acumular este año alrededor de 5 mil 230 carpetas de investigación.

 

En conferencia de prensa, la titular del área especializada en violencia familiar y de género, Lorena Cano García, señaló que una parte importante de las víctimas solicita frenar el proceso penal debido al ciclo de violencia que enfrentan. Sin embargo, aclaró que este delito es perseguido de oficio, por lo que el Ministerio Público está obligado a continuar con la investigación, aun cuando la persona afectada deje de presentarse o manifieste su deseo de retirar la denuncia.

La autoridad debe integrar pruebas, solicitar medidas de protección, realizar peritajes, dictámenes médicos, entrevistas y evaluaciones de riesgo, y —en su caso— avanzar hacia la judicialización del expediente.

Cano García reconoció que el volumen de denuncias provoca rezagos en el análisis de cada carpeta, pues todas requieren un procedimiento técnico y especializado. No obstante, aseguró que el Ministerio Público ha logrado sentencias condenatorias en diversos casos, aunque el número preciso será detallado por el área de Comunicación Social.

La PGJEH destacó que se trabaja en el fortalecimiento de las unidades de atención y en la mejora de los tiempos de respuesta, con el fin de garantizar justicia, brindar protección y contribuir a romper los ciclos de violencia que afectan a miles de familias hidalguenses.