Avances del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo en región Tula

Autoridades informan avances del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo en reuniones con ejidos de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia. FotoEspecial

Autoridades informan avances del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo en reuniones con ejidos de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia; Proyecto forma parte de un plan integral de saneamiento regional impulsado por los tres niveles de gobierno

En encuentros realizados con comisariados ejidales, delegadas y delegados de los municipios de Tula de Allende, Tlaxcoapan y Atitalaquia, autoridades estatales y federales informaron sobre los avances en las acciones de saneamiento de la región y los beneficios que traerá el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo (PERH).

Las reuniones fueron encabezadas por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular, José Luis Samaniego Leyva, así como por el director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible de la SEMARNAT, Germán Ruíz Méndez.

Olivares Reyna destacó que tanto el gobierno federal como el estatal han asumido la urgencia de atender la problemática ambiental de la región de Tula.
“El gobierno que encabeza la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el gobernador Julio Menchaca Salazar, ha asumido la sensibilidad de comprender que la región de Tula requiere atención inmediata. Lo que hoy se presenta es una arista de un plan integral más amplio”, afirmó.

Durante los encuentros se explicó que el PERH será un espacio diseñado sin olores ni residuos expuestos, en el que se incluirá un laboratorio de investigación y diversos beneficios ambientales y sociales para las comunidades cercanas.

En su intervención, el subsecretario Samaniego Leyva señaló que el proyecto requiere una coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno y múltiples instancias federales, como la Secretaría de Salud, CONAGUA, PROFEPA, CONAFOR y la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible y Economía Circular.

Con estos acercamientos comunitarios, las autoridades buscan fortalecer la comunicación con los ejidos de la región y garantizar que la población conozca el alcance del proyecto, el cual forma parte de un plan más amplio de recuperación ambiental en el Valle de Tula.