De cara a la “superelección” del próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) recorta áreas clave como Capacitación y Educación Cívica
Ante el recorte aprobado en el Presupuesto de Egresos 2026 y los preparativos para uno de los procesos electorales más grandes en la historia del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó su gasto del próximo año, pasando de 15 mil 099 millones a 14 mil 099 millones de pesos.
El próximo proceso electoral, que arrancará en septiembre, contempla la renovación de 500 diputaciones federales, 800 cargos de juzgadores, así como el acompañamiento del INE a 32 institutos electorales locales en sus comicios, que incluyen la elección de 17 gubernaturas.
A este escenario se podría sumar un eventual ejercicio de revocación de mandato de la presidenta de la República, en caso de que el Congreso de la Unión adelante la fecha correspondiente.
De acuerdo con el proyecto avalado por la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, una de las áreas con mayores ajustes será la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, que tendrá una reducción de 293 millones 659 mil pesos.
Otros recortes se aplicarán en unidades operativas y de apoyo técnico, mientras el instituto busca equilibrar sus obligaciones constitucionales con el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados.
El INE deberá continuar afinando su planeación financiera ante un 2026 que se perfila como un año electoral de alta complejidad por el número de cargos en disputa y los procesos concurrentes a nivel federal y local.































































