Solo se juntaron 7 mil 618 firmas, apenas el 3.2 por ciento de las 236 mil 529 necesarias para el desarrollo de la revocación de mandato, en el que se gastarían más de 185 millones 500 mil pesos
El proceso para someter al gobernador Julio Menchaca Salazar a una consulta popular para demandar su remoción anticipada, denominada revocación de mandato, fracasó al vencerse el plazo para recabar las firmas requeridas por la ley electoral.
Ello, pese a que Menchaca fue el único gobernador en el país que a la mitad de su gestión convocó a este ejercicio.
Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral (IEEH), informó que los promoventes solo lograron recolectar 7 mil 618 firmas durante los últimos tres meses, luego de que el 5 de septiembre, se marcó el tiempo oficial para iniciar este proceso.
El Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que debía validar las 8 mil 510 rubricas recolectadas, detectó inconsistencias en 459 por lo que fueron desechadas.
Cabe destacar que fueron seis las personas que buscaron hasta el día de hoy 5 de diciembre el desarrollo de la consulta ciudadana para la revocación de mandato que al final será abortado por la escasa participación ciudadana.
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca dijo -hoy- que él fue el que decidió someterse a la revocación de mandato, sin embargo, aunque no se dará el ejercicio, trabajará para que haya ajustes en la ley electoral a fin de que pueda garantizarse la participación ciudadana para ratificar o no a las autoridades, pero con requisitos que impidan que pueda darse el chantaje político de parte de algunos grupos.
Luego de que la consulta no se dará, Hidalgo va a ahorrarse 185 millones 617 mil 517.47 pesos proyectados en el presupuesto del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para 2026.



































































