La organización campesina señala que la delegación del Bienestar les dijo que se cerró el censo y que nada se puede hacer
El Movimiento Antorchista Hidalguense denunció que cientos de familias damnificadas por la vaguada monzónica del pasado octubre no fueron censadas y por lo tanto sin la entrega de apoyos.
Las afectados corresponden a los municipios de San Bartolo Tutotepec, Huejutla, Yahualica, Atlapexco, Tlanchinol, Huehuetla, Tianguistenco, Juárez, Zacualtipán, Metztitlán, donde la gente es verdaderamente pobre y pertenece a etnias indígenas principalmente.
Las afectaciones que presentan las más de 500 familias que no fueron censadas por los Servidores de la Nación, incluyen pérdidas o daños en vivienda, cultivos, animales, negocios, entre otros.
Así mismo dieron a conocer que en diversas comunidades del estado, hubo un manejo político de los apoyos destinados a los damnificados y un censo a conveniencia, inexacto e ineficiente, sin tomar en cuenta las circunstancias de los afectados, como la pérdida de documentos de identidad, el analfabetismo de algunas personas y la incomunicación de las comunidades más marginadas.
«La prioridad deben ser los damnificados no los allegados de los censadores ni los allegados de funcionarios del partido en el poder», sostuvo Estanislao López, líder social en Huehuetla.
En la región huasteca, el Movimiento Antorchista reportó un listado de más de un centenar de familias con cultivos siniestrados que no fueron incluidas en el censo.
Son campesinos de 12 comunidades de los municipios de Yahualica, Tlanchinol, Huejutla y Atlapexco los que perdieron sus cultivos y están a la deriva pues sin apoyos será difícil enfrentar este cierre de año.
«Sin sus cultivos, los campesinos sufrirán hambre y más cuando fueron dejados de lado por el censo. Por eso, además de pedir se les tome en cuenta para la entrega de apoyos, señalamos que es necesario se dote mensualmente a las familias de maíz para consumo humano», agregó Federico Morales Ramírez, dirigente antorchista de la Huasteca.
En este desglose de afectados se encuentran 300 familias en la zona Otomí-Tepehua que quedaron fuera del censo y más de un centenar en la Sierra Alta, donde la pérdida y daños en viviendas en Tianguistengo, Zacualtipán, Juárez y Metztitlán afectan a las familias.
«Los gobiernos actuales dicen que son del pueblo, pero cuando más lo necesita lo dejan abandonado. Justificándose con la normativa y arguyendo que ya se cerró el censo, los funcionarios de la delegación del Bienestar dicen que la única opción es que los afectados se comuniquen al teléfono de la dependencia federal, que insistan hasta que, tras una hora o más de espera, sean escuchados”, acusó por su parte Guadalupe Orona.
La líder del organismo en la entidad, puso en evidencia que no hay señal en las comunidades alejadas y la mayoría de campesinos difícilmente hablan español, y no cuentan con saldo, para estar insistiendo en las dependencias estatales y federales.
“Estos gobiernos de Morena han mostrado su rostro insensible con el pueblo», sostuvo Daniel García Oviedo, integrante del Comité Estatal de Antorcha en Hidalgo.
Puntualizaron que hace falta un verdadero plan de reconstrucción que contemple la limpieza y retiro de escombro en las zonas que sufrieron derrumbes o deslaves, ya sean carreteras o viviendas; así como la reconstrucción de carreteras y puentes dañados.
«A más de dos meses las afectaciones siguen y ahora que se presentaron nuevas lluvias, nuevamente, hay estragos en las comunidades, como lo ocurrido en Huautla donde nuevamente están incomunicados».
Los Antorchistas anunciaron que el próximo lunes una comisión será recibida por el delegado del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno con quien esperan obtener respuestas satisfactorias para los damnificados de lo contrario buscaran la manera de hacerse escuchar por las autoridades federales.



































































