Será público el registro de deudores de pensiones alimentarias

Congreso de Hidalgo aprueba hacer público el registro de personas deudoras alimentarias. FotoEspecial

El Congreso del Estado de Hidalgo avaló por unanimidad una reforma que permitirá hacer público el registro de quienes adeuden pensiones alimentarias por un periodo de tres meses

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó una modificación al artículo 141 Bis de la Ley para la Familia, con la cual se endurecen las medidas contra quienes incumplen con sus obligaciones de pensión alimentaria.

De acuerdo con la reforma, toda persona que cuente con una sentencia firme o convenio ratificado y acumule noventa días de adeudo de pensiones alimentarias será considerada deudora alimentaria morosa, a menos que demuestre estar al corriente, liquide la deuda pendiente o formalice el descuento correspondiente.

En caso de que no se aclare el motivo del incumplimiento, el Juez de lo Familiar deberá ordenar la incorporación inmediata de la persona al Registro de Deudoras y Deudores Alimentarios Morosos del estado. Dicho padrón será de acceso público, respetando la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

La medida busca fortalecer los mecanismos de cumplimiento y garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir los recursos necesarios para su desarrollo. La reforma entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.