Avalan diputados aranceles a China; turnan al Senado

Avalan diputados aranceles a China; turnan al Senado. FotoEspecial

Diputados aprueban en lo particular reforma  arancelaria y Morena excluye al PT de su discurso tras abstención

 La modificación a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación avanza entre acusaciones de alineamiento con la política comercial de Estados Unidos. Así, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma.

En medio del debate, la bancada de Morena dejó fuera de su discurso político al Partido del Trabajo (PT), luego de que éste decidió abstenerse en la votación.

El pleno avaló agregar un artículo cuarto transitorio que precisa las facultades del Ejecutivo federal en materia arancelaria. El texto establece que, para garantizar el abasto competitivo de insumos en México, la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos e instrumentos jurídicos que faciliten la importación de mercancías provenientes de países sin un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con el país.

La reforma fue aprobada con 278 votos a favor de Morena y PVEM; 25 en contra de Movimiento Ciudadano y 136 abstenciones, entre ellas las del PT, PRI y PAN. El dictamen fue enviado al Senado para su revisión.

PT se desmarca por relaciones con países asiáticos

El PT mantuvo su abstención desde la votación en lo general, argumentando que la reforma responde a la estrategia comercial de Estados Unidos frente a China. Como parte de su postura, el partido recordó sus vínculos políticos y alianzas con naciones asiáticas, a las que impactarán los nuevos aranceles.

Ajustes solicitados por la industria textil

Las tres reservas aceptadas fueron presentadas por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Detalló que se incorporaron ocho fracciones arancelarias solicitadas por el sector textil, con tasas de 35 por ciento aplicables a distintos tipos de tejidos, teñidos, mezclas con algodón y estampados.

De acuerdo con Monreal, el 49.5% del total de fracciones arancelarias incluidas en la reforma corresponde al sector textil, con un arancel promedio de 28.6%. Le siguen los metales, con 21.7% de las fracciones y una tasa promedio de 32.6%.

Otros sectores incluidos son plásticos y caucho (5.9%), óptica e instrumentos (4.5%), transporte (4%), calzado (3.3%), madera y papel (3.3%), maquinaria y electrónica (2.9%), piedra y vidrio (2.9%), químicos (1.6%) y cuero (1.2%).

Reforma con enfoque industrial

El legislador morenista explicó que la distribución arancelaria muestra “una intervención focalizada” en sectores expuestos a la competencia externa y en bienes sustituibles por producción nacional o regional.

Afirmó que el objetivo es fortalecer la capacidad productiva del país y reducir la dependencia de insumos provenientes de economías asiáticas.

Asimismo, señaló que la mayoría de las fracciones arancelarias corresponden a insumos intermedios, lo que —dijo— permitirá incentivar la modernización industrial sin afectar la disponibilidad de bienes esenciales ni generar presiones significativas en los precios finales al consumidor.

Para brindar certeza jurídica, se agregó una tercera columna en la ley que establece las fracciones arancelarias exentas del impuesto de exportación.

Mensaje político

Tras la intervención del coordinador del PT, Reginaldo Sandoval —quien advirtió que la reforma podría incrementar la concentración comercial con Estados Unidos—, Monreal destacó que “Morena y el PVEM votamos convencidos” de la reforma, omitiendo mencionar al PT. Subrayó además la importancia de respaldar las iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.