Bancada tricolor impulsa un Punto de Acuerdo para reconocer a los elementos fallecidos, garantizar apoyo integral a sus familias
Diputados federales del Grupo Parlamentario del PRI propusieron al Gobierno Federal y a las entidades federativas la creación de un Memorial Nacional de Policía y el otorgamiento de reconocimientos a las y los elementos caídos en cumplimiento de su deber, así como la garantía de seguridad jurídica, social y económica para sus familias.
A través de un Punto de Acuerdo suscrito por toda la bancada priista, las y los legisladores plantearon la necesidad de establecer mecanismos permanentes de reconocimiento y reparación simbólica; asegurar pensiones dignas, justas y suficientes para las familias de las víctimas; y adoptar medidas de acompañamiento jurídico, social y psicológico que honren la memoria de quienes entregaron su vida al servicio de México.
“Es la expresión más tangible de la gratitud de la Nación hacia quienes hicieron del deber su vocación y de la vida, un legado de servicio”, señalaron las y los integrantes del grupo parlamentario.
El PRI destacó que la creación de un Memorial Nacional permitiría inscribir de manera permanente los nombres de las y los policías fallecidos, mediante un registro nacional que conserve su memoria y visibilice su contribución a la seguridad y al fortalecimiento del Estado democrático.
“La visibilidad es un acto de justicia; el olvido, una forma de violencia”, subrayaron.
Asimismo, enfatizaron que la reparación simbólica debe ir acompañada de la reparación material, ya que las familias de los policías caídos enfrentan no solo el dolor de la pérdida, sino también consecuencias económicas, sociales y jurídicas, como la pérdida del ingreso principal y la falta de protocolos claros de apoyo institucional.
Las y los legisladores resaltaron que la labor policial es una vocación de servicio, cercanía y sacrificio, por lo que su reconocimiento público fortalece la confianza ciudadana, mejora la percepción institucional y promueve una cultura de legalidad basada en el respeto mutuo.
Finalmente, recordaron que en entidades como la Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México, Chihuahua y Veracruz ya existen esfuerzos de reconocimiento a policías caídos, los cuales —afirmaron— deben servir de base para una política pública nacional que unifique criterios y garantice continuidad con el respaldo de la federación.





































































