
Durante 2025, 33 menores lograron regresar a sus hogares como parte de las acciones encabezadas por el Patronato del Sistema DIF Hidalgo
Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, ha redoblado esfuerzos para garantizar que niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo resguardo institucional puedan ejercer plenamente su derecho a crecer en familia, al considerar que ningún centro asistencial puede sustituir el cariño, la estabilidad y el acompañamiento emocional que brinda un hogar,
De enero a diciembre de 2025, un total de 33 menores lograron regresar con sus familias, como resultado de un trabajo coordinado entre el DIF Hidalgo, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, la Comisión de Búsqueda de Personas y sus instancias homólogas en distintas entidades del país.
En los últimos tres años, el DIF Hidalgo ha realizado importantes mejoras en instalaciones como Casa Cuna, Casa de la Niña, Casa del Niño y las nuevas Casas de la y el Adolescente y de Transición, con el objetivo de ofrecer espacios seguros, dignos y armónicos. No obstante, Edda Vite Ramos ha subrayado que estos lugares son únicamente temporales y que la prioridad institucional es la restitución del derecho a vivir en familia.
Para avanzar en los procesos de reunificación, se implementaron acciones como la emisión de fichas de búsqueda, entrevistas, visitas domiciliarias y acercamientos directos que permitieron localizar a familiares, redes de apoyo y posibles núcleos de cuidado, con el fin de restablecer vínculos afectivos y garantizar condiciones adecuadas para el regreso de las y los menores.
Los núcleos familiares identificados fueron evaluados por especialistas en psicología y trabajo social, quienes analizaron su dinámica, capacidades de cuidado y el entorno, asegurando que cada proceso de reunificación se realizara de manera gradual, segura y positiva para las niñas, niños y adolescentes.
Cada caso requirió además una resolución jurídica que confirmara la disminución de los riesgos que motivaron el ingreso a los Centros de Asistencia Social. En aquellos escenarios donde aún no existían condiciones óptimas, las familias fueron canalizadas a servicios públicos de salud y asistencia social, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y hacer viable la reunificación en el futuro.
El Sistema DIF Hidalgo reafirmó que la familia es la principal alternativa de cuidado, siempre que se garantice el bienestar y la protección integral de la niñez y adolescencia, por lo que la administración encabezada por Edda Vite Ramos continuará impulsando estos procesos durante 2026.

































































