
La presidenta Sheinbaum destaca avance hacia la soberanía energética; colocación de reactor hidrodesulfurizador refuerza capacidad de refinación de Pemex y permite producir combustibles más limpios
Desde Atitalaquia, Hidalgo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la colocación de un reactor hidrodesulfurizador de naftas como parte del proceso de modernización de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, una obra estratégica que se suma a la inversión realizada en las ocho refinerías del país para fortalecer la capacidad de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y avanzar hacia la soberanía energética nacional.

Durante el recorrido, la mandataria federal destacó que actualmente Pemex cuenta con ocho refinerías operando: las seis históricas —entre ellas Tula—, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, que ya produce alrededor de 320 mil barriles diarios de petrolíferos, y la Refinería de Deer Park, en Texas, que es ya completamente propiedad del Estado mexicano. En conjunto, subrayó, estas instalaciones producen más de un millón de barriles diarios, cifra que no se alcanzaba desde hace dos décadas.

Sheinbaum recordó que en los gobiernos neoliberales se impulsó la privatización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que derivó en una caída de la producción petrolera y en un fuerte endeudamiento de la empresa. En contraste, señaló que la actual política energética ha permitido recuperar la capacidad productiva y fortalecer a las empresas públicas del Estado.
Destacó también que con la puesta en marcha de la coquizadora de Tula y la instalación de nuevos equipos, se logra producir gasolina y diésel con menor contenido de azufre, lo que representa beneficios directos para la salud pública y el medio ambiente.
En el marco del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación, la presidenta resaltó que las reformas constitucionales aprobadas devolvieron a Pemex y a la CFE su carácter de empresas públicas del Estado, además de permitir la reintegración vertical de Pemex, lo que ha generado mayor eficiencia operativa, control, productividad y reducción de prácticas de corrupción.
Por su parte, la directora general de Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, informó que en 2026 se concluirá la modernización de la Refinería de Tula, obra en la que han participado alrededor de 12 mil trabajadores y que ha generado más de 35 mil empleos. Detalló que el reactor actualmente instalado fue trasladado desde Altamira, Tamaulipas, y permitirá producir diésel de bajo azufre. Añadió que el próximo año también concluirán los trabajos de modernización en la Refinería de Salina Cruz.

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, señaló que la Refinería de Tula procesa actualmente 270 mil barriles diarios, un avance significativo luego de que en 2019 detuviera completamente su producción por el deterioro acumulado en administraciones pasadas. Asimismo, destacó que el costo de proceso por barril en esta refinería es de 13 dólares y celebró que México hoy exporte diésel en lugar de importarlo.
Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció que esta supervisión demuestra la capacidad técnica de Pemex y refrendó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum en las decisiones estratégicas para el país, así como en su liderazgo para impulsar el desarrollo energético nacional.


































































