Al ser país socio de la edición 2026 de la feria de turismo de Madrid, España, nuestro país tiene una oportunidad de oro de convertirse en el máximo referente del turismo mundial
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Hoy, 21 de enero de 2026, arranca la FeriaInternacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España. Este evento es, sin duda, termómetro del éxito turístico para los destinos de Iberoamérica, pero para México, este edición 46 no es un punto más en la agenda anual.
Siendo que México y España están unidos por la tauromaquia, aunque en la patria americana cada vez esta práctica sea gubernamentalmente intolerante, nuestro país sale al ruedo pues tiene un gran toro para lucirse. Al presentarse como país socio, máximo nombramiento de este evento, México no solo busca atraer visitantes, sino consolidar su lugar como la quinta potencia turística mundial.
En la Fitur nuestro país cuenta con el pabellón más grande en la historia de esta feria y la representación de 31 de los 32 estados de la República (según reportes, el Estado de México no acudió), sumadas ciudades y hasta municipios,empresas y asociaciones de prestadores de servicios turísticos, más las distintas cámaras de comercio y organismos empresariales y hasta algunos artistas, por lo que el mensaje de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a cargo de Josefina Rodríguez Zamora ha dado un giro inteligente al poner el foco en la diversificación.
Mientras destinos tradicionales, principalmente las playas en Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo cada año rompen récords de asitencia, Fitur ha servido para que el resto del mundo conozca los Pueblos Mágicos; la Zona Maya, cada vez con más demanda para ser visitada; y hasta la novedad del Tren Maya, pese a la polémica existente desde su construcción a la fecha.
Lo que eleva la participación de este año es el posible impacto económico que puedan generar las mesas de negocios esperando cerrar acuerdos por millones de dólares, o en este caso, euros y más que la Fitur es el escenario ideal para atraer capital extranjero a proyectos de infraestructura y sostenibilidad.
Pero… no todo es celebración. La creciente presencia del crimen organizado y la incapacidad del Gobierno Federal para contralarlo, sumado a los inesperados fenómenos naturales como huracanes y sismos enfrentan un reto que parece no tener fin: la inseguridad.
A pesar de que la cifra de casi 80 millones de turistas extranjeros recibidos en 2025 es histórica, la brecha entre la imagen colorida que proyectará el stand de México y la realidad cotidiana en diversas zonas del país sigue siendo extrema. La hospitalidad debe ir de la mano con la paz, debe garantizar tranquilidad y un regreso seguro a los países de origen.
México, en el rubro turístico, además del ya mencionado nombramiento de país socio en Fitur, inicia 2026 de manera entusiasta: cincuentenario del Tianguis Turístico y la anfitrionía de la Copa Mundial de la FIFA. De lograr el éxito en la Feria de Turismo de España, de promover un turismo que deje alta derrama económica, FITUR 2026 será recordado como la catapulta en la que México dejará de ser un país más que atrae al turista extranjero por su cultura y playas, a ser el máximo referente del turismo global.
Esperemos pues ver a México salir a hombros por la puerta grande de IFEMA. ¡Venga pues, torero!



































































