El ministro de Deporte, Arte y Cultura de Sudáfrica culmina gira por México donde visitó Puebla para posible sede de la concentración de la Selección de su país
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Faltan poco más de cinco meses para el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre México y Sudáfrica, y Gayton McKenzie, ministro de Deporte, Arte y Cultura del Gobierno de Sudáfrica ya puso a calentar los ánimos en plena tierra mexicana.
En conferencia de prensa celebrada en la Embajada de Sudáfrica en México, organizada por Alma Lilia Martínez Bernal, directora general de Streamline Consultancy International (SCI Viajes), el político sudafricano pronosticó que su país vencerá al tricolor 2 goles a 1.
“Sudáfrica tiene que venir y demostrar en la cancha porque los mexicanos no van a ganar, México no va a ganar. No es el primer partido, recuerdan el 2010, fue el mismo sorteo, en el mismo grupo. Lo que he percibido aquí, que la buena gente en este país (México) cree que el partido con los “Bafana Bafana” no va a ser fácil. Tiene una ventaja porque sabemos todo sobre la Selección Mexicana pero ustedes saben muy poco sobre los Bafana Bafana y la presión va a estar con 92 mil personas en el estadio y millones de personas afuera del estadio alentando al tricolor, la presión va a ser tremenda”, dijo.

Y aunque es un hecho que los aficionados mexicanos superarán con porras y gritos durante el partido, McKenzie aseguró que los ocho mil sudafricanos que acudirán al juego, con todo y las escandalosas bubucelas, se encargarán de motivar a su equipo en el Estadio Ciudad de México, aunque 50 mil más estarán en tierra mexicana durante la justa futbolística, por lo que habrá, como nunca antes visto, una nutrida presencia de Sudáfrica en México.
Todo ello se complementará con algún fan fest, que, además de la proyección de los partidos de la Selección Nacional de Sudáfrica, habrá también comida sudafricana y algunas manifestaciones culturales de ese país, especialmente el nuevo género musical amapiano, que está conquistando a todo Sudáfrica, para ello se están buscando áreas de convivencia en la CDMX, y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) o el Espacio Cultural Nelson Mandela en el Parque Lincoln pueden ser opciones. “Vamos a posicionarnos en México”, metaforizó.
En la primera de dos giras de trabajo que el ministro de Deporte, Arte y Cultura sostendrá por México previo al Mundial, visitó la ciudad de Puebla con la intención de buscar la sede para el centro de concentración de la Selección Nacional de Sudáfrica, decisión final que se deberá de tomar a más tardar este próximo miércoles 28 de enero.
“Fui a Puebla y vi una infraestructura futbolística que es de nivel europeo. Soy un hombre muy nostálgico y me gustaría que los Bafana Bafana vengan a Puebla porque visitamos el Estadio Cuauhtémoc donde jugaron Maradona y Pelé, hicieron goles y queremos que el espíritu de ellos llegue a toda la Selección Sudafricana”, comentó.
Aunque este primer viaje a tierra azteca fue para hacer scouting, el responsable de la política deportiva deporte en el país africano dijo que su próxima visita sostendrá reuniones de trabajo con sus homólogos mexicanos Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura; y Rommel Pacheco Marrufo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Asimismo, confirmó que el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, si acudirá al partido inaugural por lo que estará entrevistándose con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El mandatario sudafricano estará acompañado por Patricia de Lille, ministra de Turismo; Ronald Lamola, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación; Mpho Parks Tau, ministro de Comercio, Industria y Competencia; Enoch Godongwana, ministro de Finanzas; y, desde luego, Gayton McKenzie, ministro de Deporte, Arte y Cultura.
Finalmente, McKenzie, además de asegurar el triunfo de Sudáfrica, lanzó otro reto a México: “Estoy muy preocupado acerca del Mundial en México porque no ha habido un país que haya organizado un Mundial tan bueno como el de Sudáfrica en 2010. Hemos organizado el mejor Mundial en la historia de los Mundiales, esperemos que México lo haga mejor que Sudáfrica”, retó.


































































