Morena quiere condenar a México al aislamiento global: XG

Morena quiere condenar a México al aislamiento global: Xóchitl Gálvez

Señala Xóchitl Gálvez Ruiz que el gobierno de Morena debe retomar el liderazgo global y cuestiona la ausencia de Sheinbaum en Davos

La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que el gobierno de Morena no puede condenar a México al aislamiento global, y subrayó que es responsabilidad del Estado mexicano recuperar su liderazgo internacional mediante una política exterior activa y participativa.

Explicó que, durante un discurso magistral en Davos, Suiza, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, fue contundente al afirmar que “las potencias intermedias deben actuar juntas porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú”, una reflexión que —dijo— resalta la importancia de que países como México participen de manera directa en los principales foros internacionales.

Gálvez Ruiz criticó que, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum elogió el mensaje del primer ministro canadiense, lo hiciera desde Palacio Nacional, en lugar de acudir personalmente al Foro Económico Mundial, donde líderes globales debaten los desafíos más urgentes del planeta.

“Como jefa del Ejecutivo, la presidenta debió estar presente en Davos. México es una economía abierta y tiene mucho que decir en temas como el multilateralismo comercial, el respeto a los derechos humanos y la agenda ambiental”, afirmó.

Añadió que, en la relación con Estados Unidos, la mandataria mexicana debería impulsar una agenda abierta, transparente y sin temor a hablar de colaboración y cooperación bilateral.

Por otra parte, Xóchitl Gálvez calificó como un “desmán” el manejo gubernamental en torno a la detención del presunto narcotraficante canadiense Ryan Wedding, al señalar tres inconsistencias: primero, que la presidenta aseguró que se trató de una entrega voluntaria; segundo, que tanto el director del FBI como el abogado del detenido afirmaron que fue capturado mediante un operativo en México; y tercero, que una imagen presentada en la conferencia matutina habría sido generada con Inteligencia Artificial, de acuerdo con el medio canadiense CBC.

Sostuvo que estos hechos afectan la credibilidad internacional del país y evidencian la necesidad de una política exterior clara, firme y transparente.