México descarta registro de drones tras cierre aéreo en El Paso

México descarta registro de drones en la frontera tras cierre aéreo en El Paso. Foto/Especial

Gobierno mexicano señala que no hay reportes de incursiones de drones en la frontera, por parte de cárteles, desde territorio nacional  y que afectaran el espacio aéreo en El Paso

Este 11 de febrero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno no cuenta con información confirmada sobre el presunto uso de drones por parte de cárteles mexicanos que habría provocado el cierre temporal del espacio aéreo en El Paso, Texas.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue enfática: “No hay ninguna información de uso de drones en la frontera”, al tiempo que llamó a evitar especulaciones mientras el gabinete de seguridad revisa lo ocurrido.

Asimismo, invitó a las autoridades estadounidenses a compartir cualquier dato oficial a través de los canales institucionales de cooperación bilateral.

La declaración surge luego de que se difundiera una presunta versión atribuida al secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien supuestamente señaló que la suspensión de operaciones aéreas se debió a una incursión de drones vinculada a un cártel mexicano, calificándola como una amenaza a la seguridad aérea.

No obstante, la legisladora estadounidense Jasmine Crockett refirió este miércoles que el cierre temporal no estuvo relacionado con vuelos de drones del crimen organizado, sino con un desacuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos por el uso de aeronaves militares no tripuladas, y no por un ataque de grupos delictivos.

En un inicio, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una restricción de vuelo por 10 días —hasta el 20 de febrero— por “razones especiales de seguridad”. Sin embargo, la medida fue levantada horas después, permitiendo que el Aeropuerto Internacional de El Paso reanudara operaciones normales la mañana de este miércoles, como confirmó la presidenta Sheinbaum.

La restricción abarcó un radio de hasta 16 kilómetros alrededor de El Paso y estuvo vigente desde el 10 de febrero, en medio de versiones sobre posibles pruebas antidrones en una base militar cercana.

Ante este escenario, el Gobierno de México reiteró que no tiene registros de drones que hayan cruzado la frontera ni evidencia que confirme que estos hayan provocado la alerta aérea, y subrayó la importancia de mantener una comunicación formal y coordinada entre ambos países antes de emitir conclusiones.