Monreal prevé discutir reforma de 40 horas el 24 y 25 de febrero

Monreal prevé discutir reforma de 40 horas el 24 y 25 de febrero. FotoEspecial

El presidente de la Jucopo Ricardo Monreal descarta aprobación “fast track”

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, informó que la minuta sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas podría discutirse y, en su caso, aprobarse en el Pleno entre el martes 24 y miércoles 25 de febrero.

“Va a haber sus tiempos, no habrá fast track; los tiempos que establece la ley no se van a apresurar ni a precipitar. Por eso estaremos aprobándola, si así ocurre todo como lo he dicho, el 24-25 de febrero, dando los tiempos legales y los días que se requieren para celebrar audiencias o recibir comentarios de empresarios, trabajadores y centrales obreras en la Comisión”, aseguró.

En conferencia de prensa, el legislador explicó que la reforma constitucional fue aprobada en el Senado como Cámara de origen y turnada de inmediato a las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados.

Detalló que ambas comisiones sesionarán de manera conjunta y están integradas por aproximadamente 70 diputadas y diputados.

La intención, señaló, es que entre hoy y mañana se elabore el dictamen, se circule a más tardar el sábado y el lunes se invite al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, a una reunión con los integrantes de las comisiones.

Posteriormente, podrían reunirse las mesas directivas y el pleno de las comisiones para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen. Después se otorgarían los cinco días que establece la ley para recibir opiniones y realizar audiencias antes de llevar el proyecto al Pleno.

“A partir de mañana empieza la discusión con el dictamen si se circula y si se concluye por parte de las comisiones dictaminadoras. Esa es la ruta, más o menos”, explicó.

Monreal defendió la propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que cumple con su compromiso de aplicar gradualmente la semana laboral de 40 horas antes de que concluya su mandato.

Reconoció que existen inquietudes en sectores empresariales, particularmente en pequeñas y medianas empresas, que advierten posibles impactos en ingresos y generación de empleo; sin embargo, sostuvo que la iniciativa busca un equilibrio.

“Para mí es un avance significativo lo que se aprobó en el Senado y nosotros lo vamos a respaldar. Nadie puede negar que es un avance establecer horas por año. Yo sí le creo a la presidenta y el Congreso va a respaldar sus acciones cuando beneficien al país y a la población”, afirmó.

Finalmente, aclaró que no puede anticipar si habrá modificaciones a la minuta, pues corresponde a las comisiones determinarlo. “No sé si haya modificación, no quiero actuar de manera grosera para con las comisiones; ellos tendrán que definir lo que convenga conforme a la ley. Yo he adelantado mi posición: voy a respaldar la iniciativa de la presidenta”, puntualizó.