Claudia Sheinbaum afirma que Marx Arriaga rechazó incorporar a mujeres en la historia y declinó otras opciones dentro del gobierno; razón por la que fue destituido del encargo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que Marx Arriaga fue destituido de su cargo como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de negarse a realizar modificaciones en los libros de texto gratuitos para incorporar el reconocimiento a mujeres en la historia nacional.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria explicó que existía un acuerdo para fortalecer el contenido de los libros en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, incluyendo una mayor visibilización de las mujeres en los procesos históricos del país.
“Nos pusimos de acuerdo para que en los libros de texto se incorporaran a las mujeres en la historia, Marx Arriaga no estaba de acuerdo en las modificaciones”, señaló.
Sheinbaum subrayó que, pese a las diferencias, Arriaga tuvo la oportunidad de continuar colaborando en el gobierno federal.
“Siempre tuvo la oportunidad de seguir trabajando en el gobierno porque Marx Arriaga es un muy buen funcionario”, afirmó.
Indicó que tras el desencuentro se le ofrecieron alternativas, entre ellas desempeñar funciones en una embajada; sin embargo, el exfuncionario rechazó las propuestas y tampoco accedió a dejar sus oficinas de manera voluntaria.
Ante la permanencia de Marx Arriaga en las instalaciones de la SEP, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó:
🗣️ “Siempre vamos a buscar dialogar y encontrar soluciones”.#ClaudiaSheinbaum #MarxArriaga @Claudiashein pic.twitter.com/7Ps6SXDwCi
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) February 16, 2026
Ante la polémica generada por su salida, la presidenta enfatizó que los libros de texto no pertenecen a una sola persona, sino que forman parte de un proyecto colectivo.
“Los libros de texto no son patrimonio de una persona. El movimiento de transformación es muy grande y siempre debe irse mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, y de lo que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero siempre mejorando”, puntualizó.
La declaración se da en medio del debate sobre los contenidos educativos y el rumbo de la política pública en materia de enseñanza básica en el país. Asi como de las muestras de simpatía expresadas a favor de Marx.































































