21.6 C
Mexico City
lunes, febrero 16, 2026
Inicio Columna Entérate

Entérate

— Que inicia el año y ya hay movimientos en el gobierno estatal. Uno que llama poderosamente la atención es el del coordinador general de Evaluación y Políticas Públicas de la Unidad de Planeación, Andrés Soto Velazco, quien dejará la administración del gobernador Julio Menchaca para reincorporarse a la Oficina de la Presidencia de la República.

— Que este joven político hidalguense fue llamado a sumarse al equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que Soto Velazco regresará al espacio donde ya había colaborado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

— Que este movimiento podría resultar benéfico para Hidalgo, pues el funcionario conoce a detalle el estatus de las obras federales en la entidad, lo que podría agilizar su cumplimiento conforme a los planes de la actual administración federal.

— Que a quien ya no aguantan es a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla. Paradójicamente, en una institución donde los derechos humanos deberían estar plenamente garantizados, trabajadores aseguran vivir un ambiente laboral complicado desde su llegada, situación que ha generado constantes polémicas y comentarios negativos hacia su gestión.

— Que diversos colectivos han solicitado su salida del cargo y ahora los propios trabajadores de la CDHEH se han sumado a la petición. Ojalá —dicen— que en el Congreso y en Palacio de Gobierno se tomen cartas en el asunto y se evalúe la situación, pues mantenerla únicamente por compromisos políticos enviaría un mensaje poco favorable a la ciudadanía.

— Que tras la “toma violenta” —o “recuperación”, según la versión oficial— de la planta cementera de Cooperativa La Cruz Azul, vendrá un largo proceso jurídico antes de que puedan reactivarse las operaciones, si es que esto resulta viable después de cinco años de inactividad.

— Dicen los 230 socios que resguardaban las instalaciones que contaban con una suspensión definitiva, por lo que consideran ilegal la entrada de la policía y advierten que la batalla legal apenas comienza.