La iniciativa será presentada mañana 25 de febrero; la presidenta Claudia Sheinbaum descarta un “partido de Estado” y afirma que la iniciativa reconoce la diversidad política del país
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la presentación de su propuesta de reforma electoral se pospone para el 25 de febrero y no este 24, como lo había adelantado en el marco del Día de la Bandera.
Durante su conferencia matutina de este martes, la mandataria explicó que el aplazamiento obedece a ajustes de última hora en el documento, aunque aseguró que no habrá una nueva postergación.
“Porque no se trata de ‘bueno, a ver, quítale aquí, ponle aquí’ y que todo quede igual, pues no. Es una propuesta que reconoce la diversidad política de México”, expresó.
Sheinbaum rechazó que la iniciativa tenga como objetivo instaurar un “partido de Estado” y sostuvo que, por el contrario, responde a una demanda ciudadana de modificar el sistema electoral para hacerlo más representativo.
Subrayó que la propuesta será presentada este miércoles 25 de febrero , independientemente de la postura de los partidos políticos.
“La presentamos, ya dependerá del Congreso si la aprueba o no la aprueba”, afirmó.
La presidenta también defendió el principio de que quienes aspiren a cargos de representación popular deben buscar directamente el respaldo ciudadano.
“Quien quiere el voto popular tiene que ir a territorio, tiene que ir a buscar el voto. Si alguien quiere ser representante popular tiene que ir a buscar el voto popular, no puede ser a partir de listas partidarias”, puntualizó.
La iniciativa será turnada al Congreso de la Unión para su discusión y eventual votación.































































