18.9 C
Mexico City
martes, mayo 19, 2026
Inicio Estados Hidalgo Granizos del tamaño de limones destrozan cultivos y viviendas en Hidalgo

Granizos del tamaño de limones destrozan cultivos y viviendas en Hidalgo

Por segundo día consecutivo, Hidalgo se vio afectado por tormentas eléctricas, tormentas y granizo gigante.

 

Una intensa tormenta acompañada de granizo del tamaño de limones provocó severas afectaciones en viviendas, cultivos, vialidades además de afectación de los servicios públicos en distintos municipios de Hidalgo.

El fenómeno hidrometeorológico sorprendió a los hidalguenses por el gran tamaño del hielo que incluso dejó a una pachuqueña lesionada.

La tormenta sorprendió a habitantes de Pachuca, Metepec, Actopan y Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Atotonilco el Grandes, entre otros donde se reportan daños importantes e incluso la interrupción de servicios de energía eléctrica.

En el Valle de Tulancingo, cultivos de jitomate se perdieron por el colapso de los invernaderos.

En Actopan, se desplomó la techumbre de una cancha en la colonia La Floresta.

Mientras que, en la colonia Céspedes de Pachuca, debido al tamaño y a la fuerza con la que caían los granizos, una mujer de la tercera edad resultó herida.

Se reportó además que, en diversas colonias como El Palmar, Piracantos, Parque de Poblamiento, hubo daños en techos de lámina, y en domos que no resistieron los golpes y peso del granizo.

Además, en todos los fraccionamientos de la zona sur de la capital hidalguense pero que pertenecer a Mineral de la Reforma y Zempoala, sufrieron inundaciones y daños por la granizada.

La lluvia y el hielo provocaron como siempre severas inundaciones en las principales calles de la Bella Airosa y el colapso de los bulevares más transitados como el Luis Donaldo Colosio, Felipe Ángeles, Ramón G. Bonfil y Everardo Márquez.

Cabe destacar que, tras la granizada del domingo, el alcalde de Cuautepec, Jorge Hernández Araus, informó que tal como se comprometió con las familias este lunes inició el censo de los daños para ayudar a las familias y en algunos casos ya se iniciaron los trabajos de reparación de techos de las 20 viviendas que sufrieron daños.

Indicó que se van a agilizar los acciones a fin de que los damnificados puedan regresar cuanto antes a sus hogares.