25.5 C
Mexico City
martes, mayo 19, 2026
Inicio Nacional Alza polemica escudo de la Policía de Nueva York en patrullas de...

Alza polemica escudo de la Policía de Nueva York en patrullas de Chihuahua

Alza polemica escudo de la Policía de Nueva York en patrullas de Chihuahua Capital. FotoEspecial

La presidenta Sheinbaum vinculó el caso con una “mentalidad neoliberal” que, aseguró, predominó durante gobiernos anteriores y lo consideró ilegal

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó el uso del logotipo de la Policía de Nueva York (NYPD) en patrullas de Chihuahua capital, al considerar que este tipo de decisiones reflejan una visión subordinada al extranjero y ligada a lo que calificó como una “mentalidad neoliberal”.

Además, en su conferencia de este martes, consideró que no es lega: No, pues no, obviamente no”, respondió Sheinbaum a pregunta del reportero si era legal que las patrullas de la Policía Municipal de Chihuahua capital utilicen el logotipo oficial del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), situación que volvió a colocar en polémica al alcalde panista Marco Bonilla.

la mandataria federal se pronunció sobre las imágenes que circularon en redes sociales y medios de comunicación, donde unidades policiacas municipales aparecían con insignias y diseño similares a los utilizados por el Departamento de Policía de Nueva York.

Sheinbaum enmarcó el caso como una expresión de la mentalidad que, a su juicio, predominó durante décadas en distintos gobiernos del país.

“Es parte de esta idea de pensar que lo de fuera siempre es mejor que lo nuestro”, señaló la presidenta al referirse a la utilización de símbolos extranjeros en corporaciones mexicanas de seguridad pública.

La titular del Ejecutivo federal sostuvo que México debe fortalecer su identidad institucional y cultural, especialmente en áreas sensibles como la seguridad pública, donde consideró importante preservar los símbolos nacionales y locales.

El tema generó debate en redes sociales luego de que usuarios cuestionaran la imagen de las patrullas, algunas de las cuales mostraban colores, tipografías y emblemas inspirados en el modelo policiaco estadounidense.

Hasta el momento, autoridades municipales de Chihuahua no han emitido una explicación detallada sobre el diseño de las unidades ni sobre la utilización del emblema relacionado con la Policía de Nueva York.

El posicionamiento de Sheinbaum ocurre en medio de una discusión más amplia impulsada por su administración sobre soberanía, identidad nacional y el fortalecimiento de instituciones mexicanas frente a modelos extranjeros.