Sheinbaum recibió este viernes en Palacio Nacional a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, para la firma del Acuerdo Global Modernizado
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, en el marco de la VIII Cumbre México-Unión Europea.
El encuentro tiene como objetivo principal la firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, un instrumento orientado a fortalecer las inversiones de largo plazo, ampliar la cooperación política y actualizar el tratado comercial vigente desde el año 2000.
El protocolo oficial incluyó la interpretación del Himno Nacional Mexicano y de la “Oda a la Alegría”, himno oficial de la Unión Europea, además de la toma de fotografías oficiales en el Patio de Honor de Palacio Nacional.
🇲🇽 Claudia Sheinbaum recibe a la cúpula de la Unión Europea en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a las máximas autoridades de la Unión Europea: Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) y António Costa (presidente del Consejo… pic.twitter.com/L66GdkHLyg
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) May 22, 2026
Dentro de la agenda bilateral también se contempla la firma de un Acuerdo Comercial Interino encabezado por la Secretaría de Economía, así como un diálogo estratégico sobre temas globales coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, ambas partes prevén la adopción de una Declaración Conjunta para reforzar los vínculos políticos, económicos y diplomáticos entre México y los 27 países integrantes del bloque europeo.
La visita de los líderes europeos ocurre en un contexto de fortalecimiento de relaciones comerciales y geopolíticas entre México y Europa, en medio de la reconfiguración económica internacional y los nuevos retos globales en materia energética, tecnológica y de seguridad.
Las actividades concluirán con la adopción de la Declaración Conjunta México-Unión Europea y una conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional a las 13 horas.



























































