El organismo asegura que ninguno de los 84 municipios que conforman la entidad, se encuentran dentro de los 50 Ayuntamientos más poblados de México con deudas acumuladas.
Pachuca, Hgo. -El estado de Hidalgo se ubicó entre los primeros 7 estados del país con menor porcentaje de deuda pública al mantener los 4 mil 500 millones de pesos que equivalen al 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto local.
Además, ninguno de los 84 Ayuntamientos, se encuentra dentro de los 50 municipios más poblados del país que acumularon más del 58 por ciento de la deuda municipal, según el Instituto Mexicano para la Competitividad AC, (IMCO).
El organismo además reveló que la cifra subnacional en conjunto entre estados y municipios asciende a los 637 mil 275 millones de pesos.
En ese sentido, detalló que otras entidades federativas que cuentan con la menor cifra de deuda al igual que Hidalgo, son: Colima con 4 mil 100 millones de pesos (mdp), Aguascalientes con 3 mil 116, Baja California Sur con 2 mil 749, Campeche con 2 mil 883, Querétaro con 273 y Tlaxcala, las más baja, con 16 millones de pesos.
El Diagnóstico del IMCO denominado, “Hablemos de deuda en los estados”, que cerró al 31 de diciembre del 2020, señala que conocer las condiciones y términos bajo los que las entidades contratan deuda es importante para evaluar la sostenibilidad de las finanzas de los estados y municipios.
Ante ello, el IMCO propuso al gobierno federal y los estados dar continuidad al Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y a la información recopilada por el Registro Público Único.
La segunda es mejorar y revisar las capacidades locales de las haciendas públicas y tesorerías municipales para estar en posibilidad de contraer deuda o emitir activos bursátiles, toda vez que durante 2020 un total de mil 821 municipios no adquirieron deuda.
En este punto se explicó que la subcontratación puede disminuir a través de esquemas de colaboración entre municipios (intermunicipalidades) o con el gobierno estatal, que los habilitaría para acceder a créditos.
Uno de los consejos que da el organismo a las entidades y a los municipios es asociar a la deuda con inversión productiva.
“Los gobiernos subnacionales aún son opacos, en muchos casos no es posible conocer su destino. La deuda pública debe permanecer como un instrumento de financiamiento que, bien utilizado, mejoraría las condiciones de vida de las personas”, señaló el organismo.




































































