El sistema para pasar lista y votar a distancia aún tienen detalles e imperfecciones; se prevé que esté listo para el 28 de septiembre
Los principales coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguraron que mientras no sea confiable y seguro el teléfono celular que les proporcionaron a los legisladores federales para pasar lista y votar los dictámenes, no lo aceptarán.
El panista Juan Carlos Romero Hicks y el priista René Juárez aseguraron que el sistema para pasar lista y votar a distancia no está listo aún, pues tiene detalles e imperfecciones y se prevé que esté listo para el 28 de septiembre.
En contraparte y sobre el posible espionaje a los legisladores federales a través de los celulares, el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, dijo que hay quien abusa de las “series de Netflix” y aseguró que no hay ningún interés de espiar a nadie.
“El funcionamiento del celular que ahora tiene reconocimiento facial y el único objetivo de este teléfono es que puedan tomar asistencia y votar a distancia. Estamos recomendando a los diputados que se utilice exclusivamente para eso, para que no se tenga acceso a su información personal, incluso estamos pidiendo en los cursos de capacitación que se da con ellos que desactiven el GPS para que estén tranquilos”, dijo.
El morenista confirmó que la próxima semana seguirán las pruebas y la última semana de septiembre podría estar listo.
Cabe recordar que la semana pasada, los diputados del PAN Adriana Dávila y Miguel Alonso Riggs alertaron respecto a un posible espionaje a través de estos dispositivos, y la legisladora priista Cynthia López cuestionó uno de los software con los que operarán los equipos, pues en Estados Unidos fue prohibido en los equipos del gobierno por presunto espionaje.
Al respecto, Romero Hicks dijo que la preocupación surgió porque se les solicitó a los diputados que el aparato estuviera prendido las 24 horas del día, lo que era innecesario, y dijo que se necesita la seguridad y la certeza de que quien está activando el aparato es el diputado realmente y eso se comprueba con la huella digital, el iris del ojo y la voz.
En tanto, René Juárez recordó que las decisiones en la Cámara de Diputados las toma la mayoría, en este caso Morena, y aunque haya muchos diputados en contra, los acuerdos no se pueden modificar, y refirió que si al final de cuentas algún diputado no quiere usar el teléfono está en libertad de no hacerlo
Finalmente reconoció que su bancada como tal no ha renegado del celular, pero afirmó que hay quienes no están de acuerdo y se respeta.