El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que la OMS no recomienda vacunación generalizada a niños o adolescentes.
Ciudad de México.- Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que entre los menores de edad hay un grupo que sí recibirá la vacuna contra covid-19, y serán aquellos que tengan riesgo grave de muerte a causa de alguna enfermedad crónica. En México, son casi un millón de niños.
“La vacunación a personas menores de edad, en general, debemos visualizarla en dos conjuntos: las personas, niñas, niños, adolescentes, que no tienen enfermedades que les produzcan mayor riesgo de COVID grave o un riesgo semejante al de las personas adultas, que afortunadamente son la enorme mayoría y, segundo grupo, las personas que desafortunadamente padezcan ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de COVID grave, de una manera semejante al que ocurre en personas adultas sanas y con esas enfermedades”, manifestó López-Gatell esta mañana.
Las enfermedades que se van a contemplar son cáncer, diabetes, inmunosupresión, VIH e insuficiencia renal.
“Estas personas pueden beneficiarse de ser vacunadas”, comentó previo a reiterar que hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han recomendado la vacuna generalizada a este grupo etario.
El biológico que podría aplicárseles es el de Pfizer, ya que es la única vacuna que originalmente se registró como uso de emergencia para pacientes menores de 16 años, y que posteriormente también fue autorizada para personas de 12 a 15 años de edad.