Obtiene Rosario Robles amparo contra prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO, 12AGOSTO2019.- Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, a su llegada a los juzgados del Reclusorio Sur, para presentarse a la audiencia por las acusaciones por el supuesto desvío de recursos durante su administración. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

 Un tribunal colegiado otorgó un amparo en favor de la exsecretaria de Desarrollo Social quien ya lleva dos años, dos meses en prisión. 

Por Monserrat García 

CDMX.- La ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, ligada a la llamada “Estafa Maestra”, logró un amparo por parte de un tribunal colegiado lo que significaría que la ex funcionaria del Gobierno Federal quien está acusada de corrupción, podría salir de prisión.

Fue el 13 de agosto cuando Robles Berlanga fue detenida e ingresada a la prisión de Santa Martha Acatitla en donde ha permanecido recluida desde hace ya dos años con dos meses.

La resolución de la justicia federal plantea cambiar la prisión preventiva decretada en agravio de la exsecretaria y se considere una medida cautelar distinta dentro de la indagatoria que se le sigue por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

De prosperar, Rosario Robles iría a prisión domiciliaria, sin embargo, es un juzgado del Reclusorio Sur el que deberá valorar la solicitud.

Fue el 13 de agosto de 2019 cuando la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y secretaria de estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se presentó voluntariamente para comparecer por el caso de la “Estafa Maestra”, a la que se le vinculó cuando fue detenida.

Desde entonces la ex funcionaria permanece en prisión a pesar de las múltiples búsquedas de amparos y de declararse una y otra vez inocente sin embargo la Fiscalía General de la República (FGR), tiene pendiente de ejecutar una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en contra de Robles, el cual amerita prisión preventiva oficiosa, así que este nuevo intento por alcanzar su libertad podría fallar nuevamente.