Cumbre Estados Unidos, México y Canadá, en 8 días: Ebrard

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció esta mañana que la reunión entre los presidentes Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau será el 18 de noviembre en Washington. 

 

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó esta mañana que la reunión de los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, será el próximo 18 de noviembre en Washington.

Esta será de manera oficial la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, señaló el funcionario mexicano quien destacó que por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con su homólogo norteamericano Joe Biden y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau de manera presencial. 

 Ebrard, señaló que en la agenda existen varios temas pendientes pero el acuerdo es hablar fundamentalmente de la pandemia de COVID-19, de la igualdad de oportunidades y desarrollo económico de las tres naciones.

Abundó que luego de la reunión de dos horas que sostendrán los tres jefes de Estado, Andrés Manuel, se reunirá en privado por espacio de una hora con Biden y otra con Trudeau. 

Durante la conferencia matutina, el titular de la SRE recordó que la cumbre se reactiva luego de 5 años y dentro del pacto se acordó que la siguiente reunión tenga como sede México.

Ayer en el marco de la visita de AMLO a la sede de la ONU, se filtró que Joe Biden planeaba organizar una reunión en persona con los líderes de México y Canadá.

Hoy Marcelo Ebrard, no solo lo confirmó, sino que apuntó que además de la reunión trilateral, en la reunión privada, el presidente López Obrador tendrá oportunidad de pedirle a Biden atender el tema migratorio y el desarrollo de Centroamérica.

«Para México los temas principales son cooperación, desarrollo, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, inversión; cómo nos preparamos para la próxima pandemia, cómo logramos una recuperación económica, más justa», resaltó.

Al hablar sobre la reapertura de la frontera norte, Marcelo Ebrard confió que en breve se alcance un 60 o 70 por ciento de incremento en el tráfico en actividades esenciales y no esenciales luego de que por la pandemia se cerrara la frontera por más de año y medio.