Luego de una jornada cuya agenda estuvo muy apretada por los encuentros bilaterales entre los líderes de América del Norte y la esperada IX Cumbre entre los presidentes Joe Biden, Andrés Manuel y el Primer Ministro Justin Trudeau, el canciller reveló que hay un deseo conjunto de actuar en los temas que se abordaron.
Por Bárbara Lémur y Monserrat García
Ciudad de México.– Tras finalizar la Cumbre Trilateral de los líderes de América del Norte, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa desde la sede de la Embajada de México en Estados Unidos, donde destacó que la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) se llevará a cabo en la Ciudad de México en 2022.
El canciller, aseguró que esta esta primera reunión entre AMLO, Trudeau y Biden fue muy positiva pero además los mandatarios mostraron que tienen una visión incluyente y progresista sobre los temas que trataron.
“Pudieron dialogar los tres mandatarios de manera muy precisa, pudimos descubrir ahí la química que hay entre ellos y con una visión política en común. Eso va a significar una nueva etapa en la relación entre Norteamérica”, señaló.
Destacó que, en esta Cumbre, el presidente de EU y el primer ministro de Canadá reconocieron la lucha del presidente López Obrador contra la corrupción.
Ebrard luego detalló que, como parte de los acuerdos alcanzados, el gobierno norteamericano, invertirá en un programa que se llamará ‘Sembrando oportunidades’ para ayudar al desarrollo de Centroamérica y el sur de México.
Además, nuestra nación trabajará con las agencias de Estados Unidos, pero lo más importante es que hubo avances en el tema migratorio, pero, sobre todo, lo más importante es que se reinstaló el Dialogo de Alto Nivel.
La migración, fue un tema de particular interés entre México y Estados Unidos, en este sentido Marcelo Ebrard, recordó que, en la reunión bilateral, el presidente mexicano, le manifestó a Biden su reconocimiento por la iniciativa para legalizar a 11 millones de mexicanos y su deseo de que encontrara el apoyo del Congreso.
El jefe de la diplomacia mexicana destacó que los dignatarios mostraron que pueden llevar hacia adelante la idea de desarrollo tecnológico y su deseo de actuar en diferentes escenarios como la pandemia para producir equipo médico y vacunas a fin de estar preparados ante futuras pandemias.
Se habló también sobre cómo atender la crisis de los opioides y el tráfico de armas.
El tema del cambio climático también fue un tema que abordaron los líderes de América del Norte, así como el impulso a la competitividad para aumentar la inversión.
En tanto que con Canadá el dialogó fue en torno a las nuevas reformas que impulsa México, que va a generar cooperación en el ramo de la hidroelectricidad. Ebrard resaltó que hubo una gran coincidencia entre AMLO y Trudeau sobre el tema de la justicia y de cómo abatir la desigualdad en América.
































































