La Autónoma de Hidalgo continúa rumbo a colocarse como una de las 500 mejores del mundo en 2035
Pachuca de Soto, Hidalgo.– Ana Jennifer García Torres y Erick Ricardo García Torres, estudiantes, de la licenciatura en Cirujano Dentista y de la Escuela Preparatoria Número Uno, respectivamente, son parte del orgullo deportivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Representaron a la máxima casa de estudios de Hidalgo en la disciplina de tiro con arco, en los juegos nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONNDE) 2022.
Ana Jennifer comentó en entrevista que fue un proceso completamente nuevo en el que tuvo que prepararse de cuatro a cinco horas, casi todos los días desde junio de 2021. Mencionó que además pudo participar en los juegos del Consejo Nacional del Deporte (CONADE) 2022 gracias a su buena preparación, escalando con determinación en las competencias estatales y regionales hasta llegar al nacional.
A su vez, Erick Ricardo indicó que su entrenamiento inició en diciembre de 2021 para los juegos de CONADE 2022. Durante su primer control quedó a 50 puntos de clasificar, hecho que le hizo entrenar aún más fuerte durante las dos semanas entre controles, rebasando la marca por más de 20 puntos en el segundo, sintiéndose orgulloso de elevar su nivel 70 puntos en 14 días.
En la entrevista los hermanos García Torres puntualizaron que se sintieron muy nerviosos y emocionados de competir contra deportistas que solo veían en la televisión o en las revistas.
Los deportistas destacaron aún con factores climatológicos en contra, donde debieron competir con altas temperaturas ambientales y viento. En el caso de Erick, tuvo complicaciones con su arco y perjudicó su confianza, lo que mermó su rendimiento.
Ana Jennifer obtuvo el lugar número 9 de 20 participantes en los juegos CONNDE mientras que en las competencias CONADE alcanzó el puesto 13 de 26 representantes, por su parte Erick Ricardo logró la posición número 9 de 29 participantes en sus primeros juegos.
Los hermanos García Torres compartieron que su primer acercamiento al tiro con arco fue gracias a un curso de verano organizado por el centro estatal de alto rendimiento en el año 2012, con anterioridad al descubrimiento de la disciplina ellos practicaban la natación.
Una pieza importante para el proceso de los chicos fue la del entrenador Aldahir Zamora padre, actual presidente de la Asociación de Tiro con Arco del Estado de Hidalgo, y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Tiro con Arco.
Actualmente ambos entrenan con el hijo de su mentor, Aldahir Zamora hijo, comparten que para iniciar en la disciplina tuvieron que pasar por un proceso de acondicionamiento físico, seguido de entrenamientos con ligas y arcos de madera, antes de poder tirar flechas con arcos semiprofesionales.
En un futuro ambos hermanos tienen la intención de volver a clasificar a los juegos CONDDE y CONADE en busca de dejar en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Hidalgo, en la que sería la última competencia de Ana Jennifer debido a que pronto egresará de la licenciatura en cirujano dentista, mientras que Erick Ricardo buscará obtener una mejor marca y posicionarse entre los 5 primeros de su categoría actualmente pretende iniciar la carrera de médico cirujano en la UAEH para poder especializarse en neurocirugía.